además del de Valencia

La china Cosco controlará el tráfico de contenedores en el Puerto de Bilbao

Compra por 203 millones el 51% de Noatum Ports y asume la gestión de la terminal vasca

X. Aja - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El alcalde Burgos y el presidente del Puerto de Bilbao, entre otros, ayer en Santurtzi.

El alcalde Burgos y el presidente del Puerto de Bilbao, entre otros, ayer en Santurtzi. (José Mari Martínez)

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El alcalde Burgos y el presidente del Puerto de Bilbao, entre otros, ayer en Santurtzi.

BILBAO- La compañía china Cosco Shipping Ports tomó el control de Noatum Ports, primer operador de terminales del Estado español, al comprar un 51% de su capital por 203,5 millones de euros, según fuentes de las empresas. Los chinos, los mismos que aprovecharon la crisis griega para comprar el pasado año a Grecia el 67% del mayor puerto heleno, El Pireo, se hacen así con la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao, Noatum Container Terminal Bilbao, que en los primeros cuatro meses del presente año 2017 ha movido 160.086 TEUS, un 2% menos. Noatum es la antigua Dragados SPL que ACS, la empresa del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, vendió a JP Morgan en 2010.

El grupo Noatum ha llegado a un acuerdo estratégico con Cosco para venderle un 51% de su división Noatum Ports en una operación que incluye las terminales de contenedores que la compañía posee en Valencia y Bilbao, además de los puertos secos de Madrid y Zaragoza. Según Noatum, las terminales de Bilbao y Valencia seguirán ofreciendo sus infraestructuras y servicios a todas las navieras que hagan escala en estos puertos en condiciones de neutralidad.

El consejero delegado de Noatum Ports, Douglas Schultz, afirmó, según Efe, que la operación “mejora” la capacidad para aumentar volúmenes de carga y “refuerza” los puertos de Valencia y Bilbao. La operación busca maximizar la capacidad de las terminales de contenedores, optimizar la estructura y eficiencia y potenciar las sinergias y la calidad del servicio ofrecido.

La operación excluye a Noatum Maritime, cuya actividad principal se centra sobre todo en el sector de automoción, y opera en Santander, Sagunto, Málaga y Barcelona.

El grupo Noatum, que se divide en dos áreas de negocio (Noatum Ports y Marmedsa Noatum Maritime), nació cuando un grupo de inversores institucionales de la mano de JP Morgan y el fondo de pensiones holandés Dutch Stiching compraron la antigua Dragados SPL a ACS por 720 millones de euros.

Noatum Bilbao consiguió el pasado año la ampliación de la concesión de la terminal que posee en el puerto exterior vizcaino por otros 12 años, una decisión que respalda las nuevas inversiones que está realizando en el puerto vasco. En ese sentido, Noatum invirtió unos 4,3 millones el pasado año en maquinaria, incluida la instalación de tres grúas Transtainer para almacenamiento de contenedores. La inversión más importante de Noatum Bilbao es la ampliación de la terminal ferroviaria hasta 550 metros.

Línea directa Madrid-Burgos

El alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, entre otros representantes institucionales, solicitaron ayer en Santurtzi al Gobierno español una conexión ferroviaria directa entre la ciudad de Burgos y Madrid para las mercancías, a través de Somosierra, pues su puesta en marcha “algo absolutamente razonable”, según Lacalle, redundaría en beneficio de la economía de ambos territorios pues permitiría ahorrar 110 kilómetros en el recorrido actual. Una decisión en tal sentido aumentaría, según Atutxa, la competitividad del Puerto de Bilbao al conectarlo más rápido al eje Algeciras-Madrid-Burgos-Bilbao. Hasta ahora el tráfico de mercancías se tiene que desviar por Valladolid para ir de Burgos a Madrid con el consiguiente aumento de costes logísticos “unos 2 millones anuales” para el Puerto de Bilbao, según Asier Atutxa.

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