capaz de captar en ambas direcciones

Un radar láser y 27 tramos de riesgo

El nuevo controlador de velocidad se ubicará visible en tramos viales de Bilbao en los que el índice de accidentes es mayor

Yaiza Pozo - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Un agente de la Policía Municipal prepara el nuevo radar de tecnología láser, instalado ayer en la avenida Montevideo.

Un agente de la Policía Municipal prepara el nuevo radar de tecnología láser, instalado ayer en la avenida Montevideo. (Foto: Oskar Martínez)

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Un agente de la Policía Municipal prepara el nuevo radar de tecnología láser, instalado ayer en la avenida Montevideo.

Bilbao- Una distracción al volante o un exceso de velocidad puede tener graves consecuencias para los conductores. Los accidentes de tráfico son una de las causas de mayor mortalidad en Bizkaia. Así lo hace saber el último informe de Tráfico. El año pasado, 1.053 personas fueron víctimas mortales en accidentes de tráfico. Ayer, tres agentes de la Inspección Central de Tráfico de la Policía Municipal de Bilbao presentaron en la bilbaina avenida Montevideo un nuevo radar láser de última generación, denominado TruCAM, con el objetivo de reducir el número de siniestros en la vía.

Las previsiones municipales pretenden ubicar el nuevo dispositivos móvil en 27 puntos estratégicos que según aseguran los agentes de la Inspección Central de Tráfico, “no están elegidos al azar”. La selección está basada en la detección de tramos viales donde los conductores circulan a alta velocidad. Uno de los agentes que se encontraba ayer controlando el dispositivo indicó a DEIA como “la avenida Montevideo es uno de los puntos de riesgo”. El agente explicó cómo funciona el radar láser de mucha mayor precisión que los anteriores: “Todos llevan un número con el punto kilométrico donde se ubica para luego, si hay alguna denuncia poder tramitarla. El dispositivo marca la velocidad del límite de la vía, por ejemplo, esta es de sesenta kilómetros por hora máximo, y se tendrá en cuenta un margen de error”.

Su manejo es simple. “Se determina una distancia para visibilizar la matrícula del vehículo y automáticamente el radar hace la lectura”, declara. Si el vehículo circula a una velocidad por encima del límite establecido, teniendo en cuenta el margen de error, el radar lo detectará. El nuevo aparato puede ser instalado sobre un trípode e incluso dentro del coche policial y puede ser utilizado de manera manual o automática. “El TruCAM es más efectivo si se maneja de manera manual. De esa manera lo coges todo: los coches que vienen en un sentido de la vía y también los que van en dirección contraria”, asevera uno de los agentes. Eso sí, siempre estará visible para los conductores evitando así sorpresas inesperadas. “Con el TruCAM mejoraremos la seguridad vial”, aseguran.

Los agentes están de acuerdo en que el nuevo radar no se coloca con afán de recaudar. “Si fuese así, no habría ni margen de error, ni se pintarían otros radares de color amarillo. Los dispositivos te avisan de la velocidad a la que hay que circular”, recalcan.

La efectividad de TruCAM ya fue comprobada en 2016. Se utilizó por primera vez en la avenida Zumalakarregi por ser un punto peligroso con un alto índice de mortalidad. Con el fin de mejorar la situación se recurrió a este aparato láser para acabar con los accidentes y los excesos de velocidad. Y así ha sido. A día de hoy no se han registrado nuevos accidentes ni víctimas en dicha zona.

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