simulacro de emergencia

Rescate y limpieza entre llamas y vertidos

Un simulacro testa la coordinación entre los servicios de emergencia y rescate de dos personas en la playa de Laga

Un reportaje de Aritz Erdaide - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Realizan con éxito un simulacro de rescate y vertido en la playa de LagaVER VÍDEOReproducir img

(EDORTA NAFARRATE - YOUTUBE)

Galería Noticia

Realizan con éxito un simulacro de rescate y vertido en la playa de LagaReproducirEfectivos de rescate de la Diputación Foral y Cruz Roja se coordinaron para salvar a dos personas en la playa de Laga.

GaleríaGalería: Simulacro de rescate en Laga

  • Simulacro de rescate en Laga
  • Simulacro de rescate en Laga.
  • Simulacro de rescate en Laga.
  • Simulacro de rescate en Laga.
  • Simulacro de rescate en Laga.
  • Simulacro de rescate en Laga.
  • Simulacro de rescate en Laga.
  • Simulacro de rescate en Laga.
  • Simulacro de rescate en Laga.
  • Simulacro de rescate en Laga
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia llevó a cabo ayer un simulacro de emergencia en la playa de Laga, en Ibarrangelu, en la que pudieron testar los procedimientos de movilización y coordinación de recursos del ente foral como del Gobierno vasco a la hora de hacer frente a los incidentes que pudieran ocurrir en los distintos arenales. En el transcurso del ejercicio el helicóptero de la Ertzaintza y efectivos del Servicio foral de Salvamento y Socorrismo que presta la Cruz Roja rescataron a dos personas que se habían tirado al mar desde una teórica embarcación en llamas, además de controlar un vertido de combustible procedente del mismo barco con la ayuda de los servicios de limpieza de playas, socorristas, hondartzainas y personal de Salud Pública del Gobierno vasco.

“El simulacro que hemos llevado a cabo acredita la coordinación existente entre el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, lo que nos da una seguridad de que a las playas se puede venir con cierta tranquilidad. Dentro del presupuesto que tenemos en la Diputación Foral una gran parte va destinada a materia de seguridad, que es una de las cosas más importantes y de las que más nos preocupa”, remarcó el director de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Gangoiti. “Aparte de lo que es la seguridad, también invertimos en limpieza, por lo que este año tendremos una pequeña carpa itinerante que ira por todas las playas de Bizkaia para concienciar en materia de educación ambiental y sobre todo de reciclaje”.

El simulacro en la playa de Laga llevado a cabo ayer responde a las exigencias del sistema de gestión integrado que aplica la institución foral en las playas del territorio, un sistema que persigue la mejora continua de las condiciones de calidad y medioambientales, especialmente en todo lo referido a los servicios de limpieza, de salvamento y socorrismo.

DesarrolloEl simulacro del salvamento dio inicio a las 11.30 horas de la mañana cuando el Centro de Coordinación de Emergencias, SOS Deiak, recibió varias comunicaciones informando que habían visto una embarcación con problemas, que emitía gran cantidad de humo y con al menos dos tripulantes a bordo, que se habían lanzado al agua al oeste de la playa de Laga. El centro activó la táctica operativa de salvamento en litoral-costa, movilizando a los diferentes servicios operativos del sistema vasco de emergencias.

Tres minutos después el Centro de Mando y Control de la Ertzaintza informó a SOS Deiak de que la patrulla de protección ciudadana en la playa de Laga había advertido de que había dos personas con dificultades en el agua, que la embarcación en la que viajaban estaba a punto de hundirse y que se observaba una mancha de hidrocarburo desplazándose hacia la playa. En ese momento, se inició la táctica de contaminación en el mar y se dio aviso inmediato al dispositivo de socorristas, al servicio de limpieza de las playas, a los hondartzainas y al Servicio de Salud Pública, estableciendo también un puesto de mando avanzado conformado por los responsables de los servicios operativos movilizados en el entorno de la playa. Con todos los recursos movilizados, se iniciaron las labores de rescate y control del vertido. El helicóptero de la Ertzaintza se aproximó a la zona para rescatar del mar a una de las víctimas y la otra fue rescatada por el personal del servicio foral de Salvamento y Socorrismo que presta Cruz Roja, que la trasladó a la orilla para realizarle las maniobras de resucitación cardiopulmonar.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120