a las 19:00 horas

Alonsotegi reabre su refugio antiaéreo

La localidad rinde homenaje esta tarde a las víctimas del bombardeo durante la Guerra Civil

Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Alonsotegi- Los vecinos de Alonsotegi podrán experimentar por unas horas lo que sintieron sus antepasados, aquellos que sufrieron el bombardeo de la localidad tal día como hoy hace ochenta años. Así, el Ayuntamiento reabrirá el refugio en el que muchos buscaron cobijo el 13 de junio de 1937. Y por la tarde se vivirán momentos emotivos en la inauguración, en el parque situado frente a las escuelas a las 19.00 horas, de un monolito de piedra en memoria de fallecidos y heridos en aquella trágica jornada.

El amplio refugio, que “se conserva en buen estado”, según explica el alcalde, Joseba Urbieta, podrá visitarse hoy entre las 10.00 y las 14.00 horas. Se espera que acudan los escolares del colegio de Alonsotegi, que se encontrarán allí con supervivientes del bombardeo que les relatarán sus vivencias.

Cinco minutos antes de las 19.00 horas repicarán las campanas de la iglesia de San Bartolomé. En un gesto cargado de simbolismo, el encargado de hacerlo será el biznieto de la persona que hace ochenta años alertó a los vecinos de que se avecinaba la aviación alemana. El reconocimiento de la población de Alonsotegi a las víctimas -murieron alrededor de treinta personas- consistirá en una ofrenda floral, aurresku de honor con el grupo de danzas local Mendipe y las canciones que interpretarán los hermanos Baranda, de Alonsotegi, junto al grupo Ahotsak, de Sodupe, al lado del monolito de piedra que recordará para siempre el 13 de junio de 1937.

La piedra caliza de 1.500 kilos ha sido tallada por Mikel Matxin, natural de Karrantza, con una inscripción incorporada. “Me ha llevado once días terminarla. Durante el proceso disfruto y sufro al mismo tiempo. Hay que poner los cinco sentidos porque no se pueden cometer errores”, señala, “contento y agradecido de que el Ayuntamiento de Alonsotegi haya contado conmigo para este evento”. Obras de Mikel Matxin se encuentran en lugares emblemáticos como “las inmediaciones del Puente Colgante, en la orilla de Getxo”, y en su valle natal. También realiza encargos a particulares, aunque el monolito que mostrará hoy posee un significado especial por lo que representa. Quienes asistan al acto lo contemplarán con la voluntad de que hechos así no se repitan. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120