Durangaldea

Los zornotzarras valoran con un siete las fiestas del Karmen

El concurso de marmitako o el txupinazo, los actos más votados según una encuesta

Kevin Doyle - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Luisja Ugarte, Agirrebeitia, Berrojalbiz, Luciano Martínez y David Murillo, en la presentación.

Luisja Ugarte, Agirrebeitia, Berrojalbiz, Luciano Martínez y David Murillo, en la presentación. (Foto: K. Doyle)

Galería Noticia

Luisja Ugarte, Agirrebeitia, Berrojalbiz, Luciano Martínez y David Murillo, en la presentación.

Amorebieta-Etxano- Las fiestas del Karmen de Amorebieta-Etxano gustan a los zornotzarras. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del informe elaborado por Gizaker en el que los vecinos han calificado con un 7 sobre 10 la calidad de sus fiestas. Enmarcado dentro del proceso de participación ciudadana puesto en marcha por el Ayuntamiento para que los zornotzarras opinen y sugieran cómo deben ser las fiestas del municipio, para obtener estos resultados se ha entrevistado a 1.500 personas. “Es un orgullo que la ciudadanía valore tan positivamente nuestras fiestas y todo esto es gracias al trabajo de mucha gente”, agradeció Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Dicho informe destaca que las actividades que más valoran los zornotzarras son por este orden, el concurso de marmitako, el txupinazo y la tamborrada infantil. Actos estos que coinciden con los eventos que más personas concentran, listado que encabezan las actuaciones musicales y los conciertos. En lo que a la duración de las fiestas se refiere, la mayoría de los encuestados (41,5%) opta por mantener el calendario de las fiestas como hasta ahora. No se aprecia un consenso definido respecto a un cambio relativo a su duración. La encuesta arroja otros datos como que 8 de cada 10 zornotzarras no eliminaría nada de las fiestas y que el 90% de la población mantendría los actuales espacios festivos sin prescindir de ninguno de ellos. Además, el 60% de los encuestados considera que las fiestas de Amorebieta-Etxano están orientadas de forma igualitaria a todo tipo de perfiles.

Entre los servicios más valorados, destacan que tanto la seguridad ciudadana como la limpieza del municipio durante las fiestas alcanzan una puntuación de 8 sobre 10. Con la idea de que sigan gustando, el Ayuntamiento ya ha comenzado a preparar las de este año en las que el zornotzarra Mikel Berrojalbiz ha sido el creador del cartel que ilustrará estas jaias. Profesor de pintura en su academia de Amorebieta desde hace dos décadas, quedó en segundo lugar en el concurso del año pasado por lo que la Comisión de Fiestas le encargó la misión de diseñar el cartel de este año. “He buscado que el cartel dé sensación de fiesta”, explicó.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120