según un estudio de gizaker

El PNV volvería a ganar en Bilbao y quedaría al borde de la mayoría absoluta

El estudio otorga al alcalde, Juan María Aburto, la mejor valoración (6,8 sobre 10

EFE - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:52h

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao (J.M. MARTÍNEZ)

Galería Noticia

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao.

El PNV volvería a ganar las elecciones municipales en Bilbao y subiría de 13 a 14 concejales al pasar del 40 al 44 % de los votos, con lo que se quedaría a solo 1 de la mayoría absoluta, según una encuesta encargada por el Ayuntamiento con motivo del ecuador de la legislatura.

BILBAO. Cuando quedan dos años aún para las próximas elecciones municipales, el sondeo otorga a EH Bildu la segunda posición al mantener su intención de voto (14,2 %) y sus 4 ediles, los mismos que el PSE-EE, aunque el voto socialista subiría del 12,2 al 12,9 %.

El PP bajaría de 3 a 2 concejales y del 12,1 al 10,2 % del voto, los mismos 2 concejales que Udalberri (la coalición de Podemos y Ezker Anitza), que pasaría del 8,6 al 7,3 %;y Ganemos Goazen Bilbao, que bajaría del 6,6 al 6,0 % de voto.

Este último grupo, una lista que fue impulsada por miembros de Podemos sin el respaldo oficial del partido, destaca por tener un 40 % de votantes poco satisfechos de haberles apoyado y que declaran que no lo volverán a hacer.

El estudio otorga al alcalde, Juan María Aburto, la mejor valoración (6,8 sobre 10), seguido de Aitzibier Ibaibarriga de EH Bildu (6,2), Alfonso Gil del PSE-EE (5,5), Carmen Muñoz de Udalberri (5,3), Luis Eguiluz del PP (4,7) y Shamir Ladou de Ganemos (4,6).

La actuación realizada por el Ayuntamiento recibe una nota del 6,86, una puntuación similar a la que recibe el pacto de gobierno entre PNV y PSE-EE, que es del 6,55.

Los bilbainos están muy satisfechos (8,56) de vivir en la ciudad y el 87,9 % cree que evoluciona a mejor. Casi uno de cada diez bilbainos (9,1 %) no se siente orgulloso de ser de Bilbao.

Los servicios mejor valorados son los de la limpieza y la seguridad -Bilbao es una ciudad limpia y segura para el 84,3 % de sus vecinos-, seguidos de los movilidad, solidaridad y empleo.

El paro, el tráfico y los aparcamientos aparecen como los principales problemas y se pide mejorar en la generación de empleo, en la atención a los barrios y en la comunicación con los vecinos.

Sobre los barrios, los bilbainos consideran prioritario actuar en Zorrotza, San Francisco, Otxarkoaga y Rekalde.

Este estudio fue realizado por la empresa Gizaker entre el 29 mayo y el 2 de junio con 1.000 entrevistas telefónicas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120