Bilbao fue escenario el pasado año de 58 delitos contra la libertad sexual

32 de las intervenciones de la Ertzaintza fueron casos de agresiones sexuales

A. Araluzea - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

BILBAO. Hace escasos días la cantante de un conocido grupo de música euskaldun denunciaba en las redes sociales haber sido víctima de acoso cuando volvía a su casa después de ofrecer concierto. Un hombre la siguió mientras le dedicaba miradas obscenas, aunque no la tocó. Afortunadamente, hace tiempo que ello ha dejado de ser un eximente para que esté tipificado como una falta, que puede ser de una tipología muy variada. Según los datos que maneja la Ertzaintza, en 2016 en Bilbao fueron denunciados 58 delitos contra la libertad sexual.

Se trata de intervenciones policiales que engloban el total de delitos de índole sexual cometidos por hombres a mujeres, como puede ser acoso sexual laboral, acoso sexual a menores, abuso sexual, exhibicionismo, provocación sexual... Entre las 58 contabilizadas, además, concretan que 32 corresponden a agresiones sexuales. En cuanto a los meses en los que más delitos se comenten son junio y octubre, con ocho cada uno, y agosto, con siete y en los que menos, enero y noviembre, con dos en ambos casos.

“En 2016 son más las agresiones cometidas por parte de una persona conocida que desconocida, con 34 frente a 24. Y en cuanto al ámbito, también se dan más en el privado que en el público, con 35 frente a 23”, afirma Irati Fernández, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao. “Se desmonta esa idea que tenemos en el imaginario de que la agresión sexual se puede sufrir en la calle, a la noche, por parte de un desconocido. En muchos casos de violencia de género del ámbito privado también se cometen agresiones sexuales”, afirma Fernández. Y añade: “Tiene que haber cero agresiones, pero no hay que permitir que se cree alarma”.

“Se tendría que incidir en el ámbito judicial”, considera, por su parte, Itziar Urtasun, concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas, refiriéndose a la imposición de penas más severas. Desde el Consistorio trabajan para emponderar a las mujeres y que no sientan miedo mientras transitan por las calles de la ciudad. También imparten talleres de autodefensa para que las mujeres tengan recursos para enfrentarse a ciertas situaciones.

Otro año más, Aste Nagusia vendrá con una fuerte campaña de prevención en contra las agresiones sexuales, con un protocolo de actuación entre el Consistorio y Bilboko Konpartsak en colaboración con las asociaciones de comerciantes y hostelería. Además, este año se ha extendido la iniciativa Tómbola 0,0 que tiene como objetivo evitar las agresiones en fiestas de doce barrios de la villa, después de una primera experiencia piloto en 2016 que dio muy buenos resultados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120