Arratia - Nerbioi

Galdakao atendió a 127 mujeres dentro de su servicio psicológico

Desde que el Ayuntamiento lo pusiera en marcha en 2001, lo han utilizado 637 usuarias

Iker Ugarte - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Galdakao- El Ayuntamiento de Galdakao ha abierto el proceso de licitación para renovar la prestación del Servicio de Atención Psicológica a la Mujer para los próximos dos años, con un presupuesto máximo de 42.000 euros. Se trata de un programa que el Consistorio galdakoztarra puso en marcha en 2001 y gracias al cual, 637 mujeres han sido atendidas desde su apertura hasta este año.

En este sentido, el número de mujeres que han acudido a este servicio ha ido consolidándose año tras año. Así, en el inicio de este servicio, los casos atendidos superaban por poco el medio centenar, pasando en estos momentos a los 127 casos del año pasado. El ejercicio en que más mujeres hicieron uso de este servicio fue en 2013, con 133 casos contabilizados.

Según explican fuentes municipales, más de la mitad de las usuarias son mujeres casadas. No obstante, “hay que tener en cuenta que del grupo de mujeres casadas, un alto número de ellas se encuentran en trámites de separación o planteándose la posibilidad de realizar una ruptura conyugal, proceso durante el cual demandan la ayuda del Servicio de Atención Psicológica”. El rango de edad de las usuarias va desde los 17 a los 83 años de edad.

Tal y como explica el concejal Txema Larrazabal, el servicio, que comenzó su andadura en enero de 2001, “mantiene una plena vigencia ya que no han desaparecido los objetivos que inicialmente lo impulsaron”. Y es que desde el Consistorio se apreció que “existían y siguen existiendo numerosos casos de mujeres que presentan dificultades para desenvolverse de forma normalizada en su vida cotidiana, debido a que padecen ciertos trastornos de carácter psicológico”, añade.

“Son ya 16 años de andadura del Servicio de Atención Psicológica a la Mujer, consolidándose como un referente sólido en la asistencia a las mujeres de Galdakao dentro y fuera del contexto de los Servicios Sociales municipales”, completa Larrazabal.

ObjetivosEntre los objetivos principales que persigue el servicio están el de ofrecer asistencia psicológica, “teniendo en cuenta la realidad diferencial de la mujer, y como afectan las variables psicosociales a mujeres con condiciones sociales especiales”. También es importante la orientación en determinados asuntos puntuales que necesiten algún aspecto psicoeducativo. Asimismo, se busca ofrecerles recursos psicológicos para poder hacer frente a situaciones adversas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120