DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Asier Villalibre Jugador del Athletic

Villalibre: “Soy consciente de cuál es mi sitio”

Después de un año cargado de emociones, con debut en el Athletic incluido, Asier Villalibre (Gernika, 30-IX-1997) cerró el domingo la temporada con el Numancia

Una entrevista de Aitor Martínez Fotografía de Juan Lazkano - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Asier Villalibre, jugador del Athletic.

Asier Villalibre, jugador del Athletic. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Asier Villalibre, jugador del Athletic.

Bilbao- Satisfecho tras su cesión de poco más de un mes en el Numancia, donde ha participado en seis encuentros, cinco de ellos completos, el atacante disfrutará de unas breves vacaciones antes de regresar al trabajo el próximo 3 de julio junto al resto de la primera plantilla rojiblanca.

El domingo puso el broche final a la temporada. ¿Se le ha hecho larga?

-Sí, pero me ha dejado un buen sabor de boca. Ha sido una temporada de muchas ilusiones y un montón de oportunidades distintas, así que estoy contento.

¿Cómo se ha encontrado físicamente?

-Al final he notado algo de cansancio, pero más mental que físico. Estas últimas jornadas han sido especiales, luchando para no descender con el Numancia y psicológicamente eso te cansa bastante. Pero bueno, ahora estoy de vacaciones y toca desconectar un poco.

Ha sido un año intenso, pero supongo que muy especial para usted...

-Sí, de emociones positivas. Debutar en Primera ha sido un orgullo y una ilusión. Tener esa oportunidad ha sido lo que más feliz me ha hecho en la temporada. Y luego acabar en Segunda División me ha alegrado mucho. Jagoba Arrasate confió en mí y estoy muy contento por ello.

¿Se pone una buena nota?

-Individualmente soy consciente de que siempre se puede hacer mejor, pero creo que puedo estar bastante contento. Eso sí, ahora hay que seguir trabajando.

Tiene solo tres semanas de vacaciones. ¿Son suficientes?

-Creo que sí. Me van a venir bien estas tres semanas para desconectar. Luego ya a cargar otra vez las pilas para empezar la pretemporada.

Comenzó en el Bilbao Athletic, debutó con el primer equipo y ha terminado el curso en el Numancia. Ha tenido que cambiar el chip en varias ocasiones. ¿Le costó?

-Cuando estuve en el primer equipo no pensaba como si fuera un jugador de la primera plantilla. Sabía que seguía siendo un jugador de Segunda B pero que tenía la suerte de entrenar arriba. Cuando regresé sabía que ese era mi sitio, que estaba donde tenía que estar. Luego he tenido la suerte de disfrutar de un último mes de competición distinto en el Numancia. Allí podía pensar que lo del tema del descenso no iba conmigo, pero desde el primer día estuve muy implicado y lo viví como uno más.

Volviendo a lo que ha comentado del primer equipo... ¿Lo disfrutó como si fuera un premio?

-Sí, eso es, un premio al trabajo realizado. Estoy agradecido a Ernesto Valverde por ello.

¿Qué valoración hace de su cesión al Numancia?

-Creo que ha sido positiva. He aprovechado este último mes para seguir en forma. Me ha venido bien acabar en Segunda. Los rivales son más fuertes, más duros y la presión con la que hemos jugado te ayuda a mejorar también mentalmente. Creo que he mejorado y estoy muy contento.

Por poner un pero, ¿lamenta no haber marcado?

-Me he ido de allí con las ganas de haber marcado algún gol. Pero lo cierto es que hemos estado jugando de otra manera, buscando la salvación, y no hemos generado muchas ocasiones de gol. Pero no hay que poner excusas. Podía haber marcado, pero al final conseguimos el objetivo de la salvación y por ese lado, contento.

¿Qué le ha dicho Jagoba Arrasate de su rendimiento?

-Hablé con él después del último partido. Le mostré mi agradecimiento por la confianza que había depositado en mí y él me agradeció el trabajo realizado, pues era consciente de que no era una situación fácil para mí.

La confianza de él en usted ha sido total. Llegó y fue titular. Completó cinco partidos y en el último fue suplente porque Arrasate quiso premiar a los menos habituales.

-Jagoba demostró tener una confianza terrible en mí desde el primer momento y solo puedo estar agradecido por ello. Llegar y jugar esos cinco partidos completos, que además eran muy importantes para el club por todo lo que se jugaba, es algo que valoro mucho.

¿Cómo fue su cesión al Numancia?

-Fue todo muy rápido. No me lo esperaba, la verdad. Me lo propusieron, hablé con Ziganda, con mis padres y todos me recomendaron que ir allí sería positivo, aunque también me dijeron que si no salía no iba a pasar nada. Me costó dar el paso porque nunca había salido de casa, pero que solo fuera un mes me facilitó las cosas. Creo que me ha venido bien en el plano personal y en el deportivo.

¿Le ha resultado fácil afrontar todo lo vivido en este último año?

-A nuestra edad no tenemos que pensar que por haber subido con el primer equipo pertenecemos ya de pleno derecho a esa plantilla. Siempre he sido consciente de cuál es mi sitio. Lo he vivido con mucha ilusión, pero sabiendo que era un jugador del Bilbao Athletic. Es cierto que vives muchas emociones, pero tienes que saber dónde estás.

¿Puede ser fácil perder la cabeza?

-Creo que sí puede serlo, más aún siendo joven, ver que estás en el primer equipo. Pero si sabes llevarlo, es fácil diferenciar cómo tienes que comportarte.

¿Qué es lo que más le sorprendió del primer equipo?

-Lo que me esperaba, la calidad y el nivel de Primera División, que es totalmente distinto a lo que hay en categorías inferiores.

¿Cómo lleva estar en la terna de los futbolistas llamados a ser el 9 del Athletic en un futuro?

-No lo pienso mucho porque lo veo aún muy lejos y como algo muy difícil. Para eso hay que trabajar mucho. Todavía soy muy joven y hay muchos jugadores por delante. No pienso en ello. No me presiono. Intento mejorar día a día, hacerlo lo mejor posible y lo que tenga que llegar, llegará.

¿Cómo recibió la noticia de que hará la pretemporada con el primer equipo?

-Me llamó José Mari Amorrortu estando en Soria y me dijo que empezaba el día 3. Como no podía ser de otra manera, me puse muy contento.

Es una gran oportunidad para usted...

-Sí, aunque es difícil pensar que me voy a quedar. Hay mucha gente de calidad, mucha competencia. Yo voy a llegar de la mejor manera posible para aprovechar esta oportunidad. Ya veremos qué pasa después.

Ziganda le conoce bien, ¿no?

-No solo a mí, también a Núñez y a Córdoba, que somos los tres que subimos. Nosotros también le conocemos bien y creo que eso puede ser bueno. Sabe muy bien cómo somos y la decisión de que hagamos la pretemporada a sus órdenes es suya, por lo que demuestra que confía en nosotros.

¿Qué le parece la oportunidad que le ha brindado el club de dirigir al primer equipo?

-Se lo merecía. Ha hecho seis buenos años en el filial, ha trabajado mucho y todo esfuerzo tiene su recompensa. Es un gran entrenador y una gran persona, que al final es lo importante y algo que valoro mucho. Creo que lo va a hacer bastante bien. Le veo preparado.

En esa llamada de Amorrortu a la que ha hecho referencia, ¿el director deportivo le dio más detalles sobre su futuro?

-No... Se interesó por mi situación en Soria y me citó el día 3 de julio en Lezama. Nada más.

Si deciden que salga cedido, ¿será una desilusión para usted?

-Todo el mundo quiere quedarse, pero creo que lo afrontaría bien. Estar en Segunda División un año me vendría muy bien. Es fútbol profesional, de alto nivel y no me desilusionaría. Cualquier equipo de Segunda es un gran equipo y sería un paso adelante porque esta temporada he estado en Segunda B.

Tal vez el Numancia, donde Jagoba Arrasate continuará una temporada más, podría estar de nuevo interesado en usted...

-Si me tuviera que ir fuera y el Numancia estuviera interesado, eso me ayudaría mucho. Ya conozco el club, la ciudad, el equipo... Todo sería más fácil.

las claves

“A nuestra edad no tenemos que pensar que por haber subido con el primer equipo pertenecemos a esa plantilla”

“Ziganda se merecía esta oportunidad. Creo que lo va a hacer bastante bien. Le veo preparado”

“Todo el mundo quiere quedarse, pero si tengo que salir tras la pretemporada creo que lo afrontaría bien”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120