Federación Vasca de Deporte Adaptado

Urkullu preside el jueves en Gasteiz la entrega de los Premios GaituzSport

DEIA - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:51h

Asociación Montes Solidarios, premio a las buenas prácticas de actividad física no competitiva

Asociación Montes Solidarios, premio a las buenas prácticas de actividad física no competitiva

Galería Noticia

Asociación Montes Solidarios, premio a las buenas prácticas de actividad física no competitiva

El Museo Artium será el escenario de “La Noche Inclusiva – Gau Inklusiboa” en la que se entregarán los Premios GaituzSport, que reconocen el trabajo de personas y entidades para conseguir una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria.

BILBAO. Iñigo Urkullu, presidirá este jueves, en el Museo Artium de Gasteiz, el evento “La Noche Inclusiva – Gau Inklusiboa” en la que se entregarán los Premios GaituzSport.

El acto organizado por la Federación Vasca de Deporte Adaptado, dentro de su Proyecto GaituzSport, en colaboración con Zuzenak, tiene como objetivo reconocer e impulsar el trabajo que realizan personas y entidades a través de la Actividad Física y el Deporte, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Los presentadores de “La Noche Inclusiva” serán Estibaliz Ruiz de Azua y Aitor Buendia.

En palabras de Porfirio Hernández Zubizarreta, presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, “el deporte es una gran herramienta de inclusión social, para conseguir una sociedad más justa en igualdad de condiciones para todas las personas. Vivimos en una sociedad avanzada en muchos aspectos, pero la inclusión y el respeto a la diversidad es una asignatura pendiente”.

Los premios GaituzSport de esta edición se han concedido a:

-  Federación Alavesa de Tenis de Mesa, premio a las buenas prácticas de Deporte Adaptado. Personas con y sin diversidad funcional compiten juntas y los entrenamientos son organizados por nivel, no por sexo o discapacidad, de tal modo que las personas con diversidad funcional juegan en las ligas regulares de tenis de mesa, logrando una inclusión e integración real.

-  Fundación BASQUETEAM, premio al Deporte Adaptado de Competición, por el gran trabajo que realiza dotando de recursos a los deportistas vascos, no profesionales, para facilitar su participación en competiciones al más alto nivel internacionales.

-  Mutualia, entidad que fomenta los valores de inclusión mediante la Actividad Física y el Deporte.

-  Asociación Montes Solidarios, premio a las buenas prácticas de actividad física no competitiva. En reconocimiento a su labor en la promoción y organización de actividades de montaña dirigidas a personas con diversidad funcional, para que puedan participar y disfrutar en igualdad de condiciones.

-   Kukai Dantza Taldea. Premio a las buenas prácticas inclusivas fuera del deporte, por su trabajo de sensibilización social, utilizando la danza como una herramienta de inclusión. Jon Maya bailiarín, coreógrafo y director de Dantza Kukai actuará en el evento.

-   Julio Roca, presidente de Zuzenak. Premio GaituzSport a la trayectoria en reconocimiento y agradecimiento a su entrega y esfuerzo a una vida dedicada al deporte adaptado y a sensibilizar sobre las necesidades de las personas con diversidad funcional. Nacido en Vitoria – Gasteiz en 1960, Julio es un referente para las personas y entidades de discapacidad de Araba y Euskadi. Afectado de poliomielitis desde los nueve meses, sabe lo que es superar adversidades, ha estado vinculado a Zuzenak, desde sus inicios en 1980, una entidad deportiva sin ánimo de lucro que trabaja para promover y gestionar el deporte en las personas con discapacidad de Araba.

Personas destacadas de todos los ámbitos sociales se darán cita en este encuentro, que contará con gran apoyo institucional, ya han confirmado su asistencia, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria;el diputado general de Araba, Ramiro González Vicente;el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran;la consejera de Empleo y Política Social Beatriz Artolazabal. Así como parlamentarios de todos los grupos políticos. El encuentro se podrá compartir y seguir usando el hashtag #gauinklusiboa.

Bilbao será la sede de la próxima edición

“La Noche Inclusiva” es un encuentro que se realiza de manera anual en las tres capitales vascas, el próximo año Bilbao acogerá este evento. El fin de estos actos es reconocer públicamente al deporte como vía de inclusión social y valores positivos, y poner de manifiesto la necesidad de acercamiento a la población con discapacidad para sensibilizar, poniendo en valor las "capacidades" de las personas, rompiendo estereotipos y barreras sociales. Además promover el deporte adaptado y la práctica de la actividad física para conseguir mayor integración y salud.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120