En Biocruces y Biodonostia

Osakidetza investiga biomarcadores para saber si una persona tendrá melanoma

Se han identificado genes que son capaces de distinguir entre diferentes estadios

EFE - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:37h

Gente tomando el sol en Abandoibarra

Gente tomando el sol en Abandoibarra (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Gente tomando el sol en Abandoibarra

Osakidetza lleva a cabo varios trabajos de identificación de biomarcadores para determinar de forma precisa y precoz si una persona es susceptible de padecer un melanoma y conocer cuál es el pronóstico de su enfermedad.

GASTEIZ. El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha recordado hoy que el aumento progresivo de la incidencia de melanoma cutáneo durante los últimos años hace que el estudio de esta enfermedad constituya uno de los mayores desafíos científicos en la investigación del cáncer, ya que es el tumor maligno cutáneo con mayor riesgo de mortalidad.

Estas líneas de investigación se centran en el desarrollo de nuevos tratamientos contra las células tumorales y en la identificación de biomarcadores a través de muestras en sangre y tejidos que determinen, de forma precisa y lo más rápido posible, si un paciente es susceptible de tener melanoma.

El sistema sanitario público vasco cuenta con equipos de investigadores en distintas organizaciones de Osakidetza que, con la colaboración de otros agentes como la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), tienen como objetivo seguir avanzando en la investigación de esta enfermedad.

Los proyectos de investigación sobre esta enfermedad se desarrollan en el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia.

En estos proyectos colaboran médicos, biólogos, químicos, físicos y matemáticos, entre otros profesionales que trabajan en la identificación de genes de susceptibilidad al melanoma cutáneo mediante análisis del genoma y de nuevos marcadores con el estudio morfológico de la lesión cutánea y de las biopsias tumorales.

Trata de identificar desde el primer momento qué pacientes van a evolucionar mal e intentar parar el avance de la enfermedad.

En la búsqueda de estos marcadores, que son unas moléculas determinadas, consiguen saber a nivel celular qué alteraciones se producen dentro del tumor, una importante vía de información para próximas intervenciones terapéuticas.

Por ejemplo, si se sabe que en concreto existe abundancia de unas moléculas-proteínas que provocan que esas células tumorales aumenten, la reducción de dichas sustancias podría ser un buen método para bloquear esa actividad maligna.

Ya en 2013 identificaron una serie de biomarcadores diagnóstico y pronóstico de melanoma que están en proceso de protección como patente.

Además, el grupo de Oncología Molecular de Biodonostia trabaja en identificar y evaluar biomarcadores para el diagnóstico de la enfermedad y en la búsqueda de factores de resistencia a fármacos y de nuevas medidas terapéuticas.

Analiza biopsias líquidas de pacientes de melanoma y como resultado de estos experimentos, se han identificado genes que son capaces de distinguir entre diferentes estadios de melanoma y entre individuos sanos y enfermos con elevada certeza.

Estos resultados han sido validados en más de 300 muestras de pacientes y están actualmente bajo revisión para su publicación.

Además, se ha comprobado que muchos de los melanomas presentan mutaciones en un gen, el BRAF.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120