Facua-Consumidores en Acción

Denuncian que 15 grandes superficies tienen líneas 901 y 902 para atender al consumidor

EUROPA PRESS - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:51h

Grandes superficies ofrecen a los usuarios líneas de pago de tarificación especial (901 y 902) para atender consultas.

La asociación considera que dado que las líneas 902 tienen un coste superior a una llamada ordinaria y vulneran tanto la normativa española como la jurisprudencia del Tribunal Europeo. (PIXABAY)

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Grandes superficies ofrecen a los usuarios líneas de pago de tarificación especial (901 y 902) para atender consultas.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a 15 grandes superficies comerciales por incumplir la ley al ofrecer a los usuarios líneas de pago de tarificación especial (901 y 902) para atender consultas, reclamaciones, compras y contrataciones, según ha informado la asociación en un comunicado.

MADRID. En concreto, la asociación ha presentado las denuncias ante las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas donde las empresas tienen sus sedes sociales. Se trata de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, la Agencia Catalana del Consumo, Kontsumobide (Instituto Vasco de Consumo) y la Dirección General de Consumo de la Generalitat Valenciana.

De esta forma, las grandes superficies denunciadas son El Corte Inglés, Dia, Worten, Hipercor, Eroski, Leroy Merlin, Conforama, Supersol, Mediamarkt, Supermercados MAS, Covirán, Mercadona, Fnac, Carrefour y Toys'R'us.

Facua ha indicado que siete de ellas cuentan con líneas 901 ó 902 para gestionar su atención al cliente sin excepción y ofrecen esos números para cualquier tipo de gestión, contratación o incidencia. Así lo hacen Covirán (901), Fnac (902), Mas (902), Media Markt (902), Conforama (902), Eroski (902) y Supersol (902).

Con éstas son ya 60 las empresas denunciadas por Facua por usar 902 y otras líneas de alto coste para la atención al cliente o saltarse la obligación legal de contar con teléfonos gratuitos existente en determinados sectores como los de telecomunicaciones, electricidad y gas.

En los últimos meses, la asociación ha presentado denuncias contra 14 compañías de telecos, 20 aerolíneas, ocho energéticas, Renfe, que sustituirá sus 902 en julio, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y su filial Correo Expres.

Facua ha anunciado que en las próximas fechas presentará nuevas baterías de denuncias por irregularidadessimilares contra entidades financieras y compañías aseguradoras. 

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