DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
denuncia interpuesta el pasado 24 de abril

La Audiencia Nacional archiva la querella de Covite contra los mediadores del desarme de ETA

Denunciaron a Jean Nöel Etcheverry y Michel Berhocoirigoin por los presuntos delitos de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas

EFE - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:52h

Txetx Etcheverry, uno de los mediadores en el proceso de desarme, en una imagen reciente.

Txetx Etcheverry, uno de los mediadores en el proceso de desarme, en una imagen reciente. (RUBEN PLAZA)

Galería Noticia

Txetx Etcheverry, uno de los mediadores en el proceso de desarme, en una imagen reciente.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que denuncia "indefensión" después de que la Audiencia Nacional haya archivado su querella contra los mediadores del desarme de ETA.

DONOSTIA. El colectivo denunció el pasado 24 de abril ante la Audiencia Nacional a los autodenominados "artesanos de la paz" Jean Nöel Etcheverry y Michel Berhocoirigoin por los presuntos delitos de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas.

En su denuncia, Covite incluía la correspondencia que estas dos personas mantuvieron con ETA y declaraciones públicas en las que afirmaban haber "comenzado a destruir armas de la banda terrorista", lo que en opinión de esta asociación de víctimas "supondría la eliminación y alteración de pruebas esenciales para la investigación de más de 300 asesinatos de ETA no resueltos".

Las dos personas denunciadas fueron detenidas en diciembre de 2016 en Luhuso y posteriormente actuaron como "mediadores" en el desarme de la organización terrorista culminado el 8 de abril en Baiona.

El pasado 9 de mayo, según explica Covite, la Audiencia Nacional notificó el archivo de su denuncia "en unas diligencias previas que no guardaban relación con la denuncia del Colectivo y en las que no se motivaba jurídicamente la decisión".

Covite ha reclamado al CGPJ explicaciones sobre "cómo es posible resolver el archivo de una denuncia sobre delitos graves como terrorismo presentada el 24 de abril con la remisión a un auto judicial dictado el 7 de abril en diligencias previas incoadas por hechos que nada tiene que ver con la denuncia interpuesta".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120