Desconozco que desconozco

Quiero celebrar los 50

Por Juan de la Herrán - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Columnista Juan de la Herran

Galería Noticia

Columnista Juan de la Herran

Las redes sociales han creado otra fractura entre los medios clásicos y las noticias que vuelan

Nadiepuede negar que estamos viviendo la caída de la prensa tradicional. Le ha costado mucho adaptarse a la llegada de la red y es una dura realidad que los compradores, que no es lo mismo que los lectores, son personas de cierta edad, gente llevada por la fuerza de la costumbre, empresas, instituciones y bares donde continúan siendo compartidos con el café de la mañana. Pero resulta curioso que tanto en la radio como en la televisión, en los denominados análisis de la prensa, se siga mostrando las cabeceras en papel más conocidas, en detrimento de los nuevos periódicos digitales. Se dice que el verdadero periodismo de opinión es el que se está haciendo en estos momentos en la red, pero creo que esta redacción cuenta con los suficientes profesionales que siguen apostando por el periodismo de investigación como su lema de cada día. Quizás no es tan importante serlo como parecerlo. Por tanto, la apuesta no es tanto digital sino de saber hacer periodismo.

En este momento la red está llena de bulos, noticias falsas o contenidos que no tienen ninguna base científica, ninguna prueba en la que sostenerse, salvo la confianza, totalmente subjetiva, que nos pueda dar el autor. Esta gran oportunidad, certificar las noticias como reales, no depende del canal. Vale lo mismo para la radio, la prensa escrita, la televisión o cualquiera de los medios digitales. Pero además dentro del mundo digital las redes sociales han creado otra fractura entre los medios clásicos y las noticias que vuelan por todo el mundo social. Pero a la vez, los nuevos consumidores digitales están abandonando la forma en la que consumen las noticias. Creo que dejaremos de hablar de televisión, de radio y de prensa en papel, por tres razones. La disponibilidad, queremos algo que esté al alcance de la mano, de los ojos o del oído en cualquier momento. La actualización, no vamos a esperar a una hora concreta o a que tengamos todos los datos de una noticia, buscamos al menos el titular inmediato. Y la información adicional, el documento gráfico, los vídeos, los audios y los textos, no tienen por qué tener una calidad según ciertos estándares actuales. Me conformo con el vídeo de un aficionado. De todas formas, si hemos aguantado 40 años, por qué no llegar a los 50.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120