de Manuel Campo Vidal

Historia estrena esta noche la serie documental ‘40 años de Democracia’

Manuel Campo Vidal, director y guionista, ha hablado con más de sesenta protagonistas de esta etapa

Merche Peña - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Antonio Garrigues, Carolina Godayol y Manuel Campo.

Antonio Garrigues, Carolina Godayol y Manuel Campo. (Foto: AMC)

Galería Noticia

Antonio Garrigues, Carolina Godayol y Manuel Campo.

Bilbao- 15 de junio de 1977. Los españoles son convocados a las primeras elecciones democráticas 19 meses después de la desaparición de Franco. España afronta una etapa clave. Con una participación cercana al 80% del censo, los ciudadanos dejan claro que quieren ser partícipes de este proceso sin precedentes. Es momento de dejar atrás la represión y abrazar las libertades que trae este nuevo camino. Se da paso así a uno de los periodos más apasionantes y decisivos de la historia contemporánea española. Partiendo de esta perspectiva y coincidiendo con el 40º aniversario de estos comicios, Historia estrena en exclusiva esta noche, a las 22.00, 40 años de Democracia, una ambiciosa serie documental que de la mano del periodista Manuel Campo Vidal -director y guionista-, descubre a través de 6 episodios todo lo que siempre quisimos saber y nunca nos contaron sobre esta democracia. Un amplio y riguroso recorrido de 40 años a través de 60 voces en 300 minutos.

A lo largo de la serie, Historia descubre los personajes y los lugares que fueron esenciales en la recuperación democrática, así como la evolución del país y de sus ciudadanos hasta nuestros días. 40 años de Democracia parte de un análisis que combina entrevistas exclusivas con representantes clave de esta etapa, imágenes inéditas, sonido de archivo y recreaciones de momentos significativos, con una narración rigurosa, emocionante y pedagógica. Cuenta con 60 testimonios de protagonistas de este periodo. Entre ellos, los de los cuatro presidentes democráticos vivos, como Felipe González reconociendo que el referéndum de la OTAN fue un “error político” suyo;José Luis Rodríguez Zapatero admitiendo que no pudo “parar la sangría de destrucción de empleo durante la crisis” o José María Aznar alabando la “mucha ayuda de la Administración Bush” que recibió España. También las de los tres padres de la Constitución que sobreviven, políticos de nuevo cuño como Albert Rivera y Pablo Iglesias, periodistas como Iñaki Gabilondo y Victoria Prego y personalidades del mundo de la cultura como Alaska y Ana Belén.

“Tenemos la clara vocación de ofrecer a la audiencia toda la información vinculada a acontecimientos históricos nacionales e internacionales. Con esta nueva producción, a través de un amplio y preciso recorrido por los hechos que marcaron este período de la historia reciente, el canal quiere ofrecer toda la información sobre la evolución de España, desde el fin de la dictadura hasta la actualidad. En 40 años de Democracia, Historia realiza la serie documental definitiva sobre uno de las etapas más emocionantes de nuestro país”, asegura Carolina Godayol, Directora General de The History Channel Iberia.

“Aunque viví con intensa implicación y gran emoción la llegada y la consolidación de la democracia en España, revivir ese proceso para escribir estos documentales y entrevistar a sus protagonistas, ha constituido uno de los trabajos más gratificantes de mi vida profesional”, afirma Manuel Campo Vidal, director, guionista y narrador de 40 años de Democracia.Cree que la serie fue vista por sus protagonistas como “la gran ocasión de contar cosas que hasta ahora no habían contado por distintos motivos y que hoy están desclasificados”. “Nos han impactado las entrevistas porque tienen un valor especialmente extraordinario tanto por los personajes como por sus aportaciones. La serie nos creció en las manos”, añadió. “Es un modo de revivir la historia reciente de nuestro país, en el que tenemos que hacer todo lo posible por reformarlo y mejorarlo, pero no estropearlo”, concluyó Campo Vidal. “Para que España siga estando entre el 53% de países del mundo que gozan de democracia”.

40 años de Democracia se ha rodado en localizaciones como el Congreso de los Diputados, con acceso exclusivo a la cúpula del hemiciclo recientemente rehabilitada;la sala de la biblioteca del Senado -un impresionante espacio que poca gente conoce-, el Palacio de La Moncloa, la Biblioteca Nacional, el Ministerio del Interior o la antigua sede de Presidencia del Gobierno.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Comunicación

ir a Comunicación »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120