en las tres circunscripciones

Primera victoria de los candidatos de La República en Marcha en Iparralde

La diputada saliente socialista Sylviane Alaux quedó eliminada para la segunda vuelta del próximo domingo

Franck Dolosor. Baiona - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El líder de los socialistas, Jean-Christophe Cambadelis.

El líder de los socialistas, Jean-Christophe Cambadelis. (AFP)

Galería Noticia

El líder de los socialistas, Jean-Christophe Cambadelis.

Los macronistas fueron ayer los candidatos que más votos obtuvieron en las tres circunscripciones de Iparralde en una jornada marcada por la alta abstención, un 51% en toda Francia y 47% en los distritos de la costa labortana.

En cada una de las tres circunscripciones vascas, los representantes de Emmanuel Macron consiguieron clasificarse para participar en los tres duelos que se celebrarán en la segunda vuelta del próximo domingo.

En el distrito de Biarritz, el alcalde centrista de Kanbo Vincent Bru (38,94%) se enfrentará a la concejala biarriztarra y consejera departamental conservadora Maider Arosteguy cercana a François Fillon (15,28%). La coalición de la izquierda abertzale consiguió el tercer puesto con un 12% de los votos. La extrema izquierda de Jean Luc Mélenchon obtuvo un 9,31% de los votos mientras que la diputada saliente socialista Sylviane Alaux, que en 2012 arrebató el escaño a la histórica diputada y ministra conservadora Michèle Alliot Marie, cosechó un 7,46% y tan sólo 500 votos más que el Frente Nacional. Alaux, que durante la campaña electoral no descartaba esta hipótesis, no representará ya a los 25 municipios de la costa labortana en la Asamblea Nacional.

baionaEn la comarca de Baiona, la centrista Florence Lasserre David (37,11%) disputará el escaño a la diputada saliente socialista Colette Capdevielle (13,24%). La parlamentaria progresista cree todavía en la victoria y anoche reclamó su apoyo a los electores de izquierda como los de Mélenchon (10,46%), EH Bai (5,66%) o los ecologistas (4,22%). Capdevielle recordó, además, que en pocos años ha trabajado a destajo en numerosos ámbitos hasta conseguir una institución propia en Iparralde y facilitar el desarme de ETA. Y no dudo en subrayar que Lasserre quiere ser ahora representante del País Vasco después de haber votado en contra la Macomunidad única y no participar de forma activa en los numerosos puestos en los que ya ha sido elegida: el ayuntamiento de Anglet, el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos e incluso la Comisión Permanente de la primera entidad política de Euskadi norte que combatió.

En la cuarta circunscripción, que une el interior de Lapurdi, la Baja Nafarroa, Zuberoa y parte de la vecina región del Bearn, el macronista Loïc Corrégé (25,41%) también disputará el escaño al diputado saliente centrista Jean Lassalle (17,71%). Los demás candidatos quedaron eliminados, entre ellos, el PSF (12,63%), los conservadores (9,66%) o EH Bai (8,51%). La izquierda abertzale continúa mejorando sus resultados y se sitúa ya en un 17% en Nafarroa Behera y Zuberoa. Es la primera fuerza en la comarca de Baigorri con un 34% de las papeletas y la segunda en numerosas localidades como Aiherra o Luhuso.

Los resultados de EAJ-PNB oscilan entre 0,84% en la zona de Baiona, donde se presentó por primera vez, y un 2,25% en la costa. El jeltzale Jean Tellechea consiguió 1.161 votos, 172 más que en 2012.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120