gran premio de catalunya

Dovizioso, el aspirante

Gana su segunda prueba seguida, lo que Ducati no hacía desde 2010, y queda a 7 puntos del liderato del Mundial

Eduardo Oyarzabal - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Andrea Dovizioso encabeza el Gran Premio de Catalunya secundado por Marc Márquez.

Andrea Dovizioso encabeza el Gran Premio de Catalunya secundado por Marc Márquez. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Andrea Dovizioso encabeza el Gran Premio de Catalunya secundado por Marc Márquez.

Bilbao- Incertidumbre. Esa era la palabra que todos ponían en su boca antes del Gran Premio de Catalunya, séptima estación del tren mundialista. Los pilotos albergaban grandes incógnitas sobre el comportamiento de los neumáticos. Se encontraban en lo cierto, porque quienes apostaron por compuestos duros para sus calzos se vieron primados, como fue el caso del ganador. El contexto de dudas propició un desarrollo extraño y una consecución sorprendente: victoria de Andrea Dovizioso, a priori sexto en el orden de candidatos al título, porque los pilotos oficiales de Honda y Yamaha en el motociclismo contemporáneo son obligados opositores a la corona y Jorge Lorenzo aparecía más avanzado en la lista como adalid de Ducati que es, pero el italiano es a estas alturas tan aspirante como los otros cinco. Se lo ha ganado con el acelerador, con resultados, con dos triunfos consecutivos. Ducati no firmaba dos victorias seguidas desde 2010, cuando pilotaba el camaleónico Casey Stoner, y acumulaba una década sin reinar en Catalunya. Con estos méritos, aparcada la crisis, Dovi se asoma a 7 puntos de distancia del liderato del Mundial que acapara Maverick Viñales, ayer inmerso en quizá su jornada más aciaga desde que diera el salto a la categoría reina. Fue décimo habiendo llegado a rodar decimosexto tras partir desde la novena pintura.

Esas dudas generalizadas hicieron que nadie obrara con autoritarismo. Ninguno se mostró dominador. O, al menos, no hubo quien quisiera serlo. Lorenzo encabezó el grupo hasta la sexta vuelta, cuando Márquez tomó el testigo para liderar durante dos abrazos al circuito, y seguido verse engullido por Pedrosa, el siguiente relevo para poner el ritmo a la carrera. Con Dani al frente, hubo ocho giros de silencioso pacto de no agresión. Se pospusieron las hostilidades. Mientras, Lorenzo descendía hasta la octava plaza, y Viñales y Rossi -salía 13º- trataban de asentarse en el Top 10 para maquillar el penoso día. Rossi sería octavo y Viñales, décimo.

La criba estaba hecha. Cuatro pilotos se debatirían por la gloria: Pedrosa, Dovizioso -que llegaba en progresión desde el séptimo puesto de salida-, Márquez y un invitado de excepción, Folger, que junto a Zarco destaparían las vergüenzas de Yamaha, que veía a sus dos máquinas satélite por delante de las dos oficiales, que casualmente montaban neumáticos medios. El alemán sería quinto y el francés, rookie del año hasta la fecha, facturaría un cuarto lugar.

Dovi, en la sombraEn el cuarteto de cabeza se hallaba un viajero que jugaba al escondite. Rodaba tapado, a la sombra de Pedrosa. Su plan le hacía incluso cortar gas en la recta de meta para no pasar a Dani y tener que asumir el mando de la prueba. Procesaba datos, cumplía con la inteligente fase analítica y privaba a los rivales de la posibilidad de medir su potencial. Era Dovizioso. Genial estratega ayer.

“Perdí adherencia y no pude ser más rápido”, diría Pedrosa, que cedió el primer puesto a nueve vueltas para el final, precisamente en la recta de meta, sacando ventaja Dovi gracias a su propulsor. El italiano se cobró el liderato y nadie fue capaz de intimidarle. Márquez, que era tercero entonces, reaccionó de inmediato. Rebasó a Pedrosa y se intuía con visos de colocarse a rueda de Dovi, pero el de Cervera no podía permitirse una sexta caída este fin de semana. Suma trece arrastrones esta temporada;en todo el año pasado, cuando fue el tercer piloto con mayor número de muescas, protagonizó diecisiete.

“Sabía que si me caía, muchos se iban a tirar encima mío”, confesó Márquez, que se cohibió, con perdón de Dovi, que pesar del discurso de Marc transmitió la sensación de ser insuperable ayer. No en vano, este sería su titular tras firmar la cuarta victoria de su trayectoria en MotoGP: “He ganado sin apretar al 100% y eso jamás me había pasado”. Fe del dulce presente de Ducati, que ya gozaba de potencia, pero que se ha dotado de la docilidad que aporta un chasis eficaz, soltura en el paso por curva, y eso acerca la perfección. Ayer fueron las motos que mejor acabaron, porque el desarrollo de la máquina es certero, por la elección de las gomas duras y por el talento de sus pilotos. Por ello, Ducati y Dovi, en condición de sorpresas, se afianzan aspirantes a la corona. El que a priori era sexto candidato se mece segundo en la general, acosa a 7 puntos del líder del Mundial y asegura no sentir presión por el campeonato.

MotoGP

1. Andrea Dovizioso (Ducati) 44:41,518

2. Marc Márquez (Honda) a 3,544

3. Dani Pedrosa (Honda) a 6,774

4. Jorge Lorenzo (Ducati) a 9,608

5. Johann Zarco (Yamaha) a 13,838

1. Maverick Viñales (ESP) 111 puntos

2. Andrea Dovizioso (ITA) 104

3. Marc Márquez (ESP) 88

4. Dani Pedrosa (ESP) 84

5. Valentino Rossi (ITA) 83

moto2

1. Alex Márquez (Kalex) 42:40,502

2. Mattia Pasini (Kalex) a 3,525

3. Thomas Luthi (Kalex) a 4,452

4. Miguel Oliveira (KTM) a 5,322

5. Lorenzo Baldasarri (Kalex) a 9,930

1. Franco Morbidelli (ITA) 123 puntos

2. Thomas Luthi (SUI) 116

3. Alex Márquez (ESP) 103

4. Miguel Oliveira (POR) 83

5. Mattia Pasini (ITA) 69

moto3

1. Joan Mir (Honda) 42:11,846

2. Romano Fenati (Honda) a 0,191

3. Jorge Martín (Honda) a 0,279

4. Enea Bastianini (Honda) a 0,462

5. Arón Canet (Honda) a 0,674

1. Joan Mir (ESP) 133 puntos

2. Romano Fenati (ITA) 88

3. Arón Canet (ESP) 85

4. Fabio di Giannantonio (ITA) 80

5. Andrea Migno (ITA) 76

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120