Kostaldea

Gernika busca la integración social mediante la agricultura

Junto con Cáritas, ayudarán a personas en situación de exclusión social

Aritz Erdaide - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El Consistorio cederá cuatro parcelas en los huertos para llevar a cabo el proyecto.

El Consistorio cederá cuatro parcelas en los huertos para llevar a cabo el proyecto. (Foto: A. Erdaide)

Galería Noticia

El Consistorio cederá cuatro parcelas en los huertos para llevar a cabo el proyecto.

Gernika- Cuando en el periodo neolítico el hombre descubrió la agricultura supuso uno de los mayores saltos en la evolución humana. Pasar de ser nómadas a ser sedentarios ayudó a la raza humana a poder crear sociedades estables. Después de miles de años, la agricultura sigue siendo uno de los pilares en los que poder mejorar la sociedad actual y con ese objetivo el Ayuntamiento de Gernika-Lumo y Cáritas han creado el proyecto Ortukide. El plan consiste en acompañar a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social de la zona de la localidad foral, y en el que se busca trabajar competencias técnicas relacionadas con la agricultura ecológica, además de habilidades socio laborales.

“Desde hace más de un año en Gernika-Lumo se inició el proyecto de los huertos ecológicos con un total de 91 parcelas. Por parte de Cáritas nos solicitaron que les cediéramos cuatro parcelas para poner en marcha su proyecto. Por ello, hemos visto que es una buena oportunidad de poder colaborar en un trabajo conjunto de un plan bonito y especial. Es un proyecto que reúne los pilares de la sostenibilidad, ya que se tiene en cuenta, por un lado, la ecología y, por el otro, el lado social para aquellas personas que están en dificultades y pueda ayudarles a mejorar su economía” tal y como detalló María Uribe. El proyecto Ortukide cuenta, además, con un equipo de voluntarios de la zona, garantizando la transmisión de conocimientos en torno a la huerta y a los productos locales, así como la creación de redes entre las personas participantes y voluntarias, igual que con otros vecinos.

El Consistorio gernikarra cederá, por tanto, cuatro parcelas en los huertos ecológicos de la villa, en las que se impartirá formación práctica sobre agricultura ecológica. Los productos cultivados estarán destinados al autoconsumo de las personas participantes. Además, la formación se completará con sesiones de habilidades sociolaborales, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas que trabajen los huertos.

En palabras de Carlos Bargos, director de Cáritas Bizkaia, “traemos toda nuestra experiencia en el ámbito, social, ecológico y económico en la que buscamos tres objetivos: plataformas de activación social, personas con dificultades en su ámbito de relación y participación social;activación laboral y, por último, la participación comunitaria de personas desde el voluntariado, con su conocimiento y experiencia”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120