Arratia - Nerbioi

Folklore Bizian acerca la cultura de Armenia y Uruguay

Este festival internacional de Galdakao contará con dos grupos de estos países los días 19, 20 y 21 de julio

Iker Ugarte - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Galdakao- El Festival Folklore Bizian volverá a traer hasta Galdakao a grupos internacionales de danza y folklore. En esta ocasión, este festival internacional organizado por Andra Mari Eusko Dantzari Taldea con la colaboración del Ayuntamiento de Galdakao y la Diputación Foral de Bizkaia contará con la presencia del conjunto folclórico de Armenia Bardiner y el grupo Canalones danza independiente, de Uruguay.

Estas dos agrupaciones compartirán escenario los días 19, 20 y 21 de julio con los grupos locales Andra Mari y Oinarin, en una mezcla de culturas que ha convertido al certamen en una cita marcada en rojo en el calendario de muchos. El conjunto folclórico de Armenia Bardine se define como “un ballet con una gran fe patriótica, entusiasmo por su espectáculo y una extraordinaria coreografía”. En este sentido, los bailarines se sienten orgullosos, sus danzas son fogosas, impetuosas, rápidas, acrobáticas y viriles.

Así, los asistentes podrán disfrutar con los saltos, ruedas o pirámides que estos realizan. En el caso de las bailarinas, “son honradas y respetadas por los hombres, bailan con pasos ligeros con un pudor mezclado con una noble seguridad. Nos hacen pensar que se deslizan por los lagos y los ríos helados de su país. Los movimientos de las manos son esenciales, cada movimiento de los dedos tiene un significado preciso”, explican. La orquesta que acompaña a los bailarines toca instrumentos muy antiguos y particulares de este país. Algunos de estos son de inspiración árabe y otros se parecen a las bombardas de Bretaña.

En el caso del grupo Canalones danza independiente, de Uruguay, cabe destacar que está compuesto por más de 25 artistas, bailarines, cantantes y músicos. Esta agrupación cultural se ha forjado una fama bien merecida en su país, apareciendo en numerosas ocasiones en las principales manifestaciones culturales, actuando en en la televisión y desplazándose por los países vecinos como Argentina o Paraguay.

Quienes asistan a disfrutar de su actuación verán bailes y melodías de tradición sudamericana. También tienen otras piezas con influencia. También ponen en valor melodías que provienen de la mezcla entre blancos, negros e indios, por lo que pondrán sobre las tablas una cultura muy diversa y rica.

El programa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120