a las 02.30 y las 05.00 horas

El ‘gautxori’ de Arratia, Galdakao y Zornotza empieza su ruta en Igorre

El servicio nocturno puesto en marcha en 2013 busca que los jóvenes que acuden a fiestas regresen a casa forma segura

Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Con el verano llegan las fiestas patronales de numerosas localidades.

Con el verano llegan las fiestas patronales de numerosas localidades. (Footo: I. Ugarte)

Galería Noticia

Con el verano llegan las fiestas patronales de numerosas localidades.

Galdakao- La Mancomunidad de Arratia y los Ayuntamientos de Galdakao y Amorebieta han vuelto a poner en funcionamiento el servicio nocturno de autobús para volver de las fiestas de los pueblos. En este sentido, el gautxori está pensado para que los jóvenes puedan acudir a las fiestas de las localidades que lo financian, así como prestar un servicio de regreso a sus casas seguro, ya que evita que estos tengan que utilizar sus vehículos.

La iniciativa se puso en marcha en 2013, y año tras año ha ido ganado adeptos, hasta convertirse en un modo de transporte muy utilizado a lo largo de todo el verano. El servicio comenzó ayer en Igorre. El sábado 17 también acercará a la juventud hasta Igorre. Los gautxoris regresarán a las 02.30 y las 05.00 horas de la madrugada. Los autobuses suelen salir de las paradas de autobús más céntricas de cada localidad.

Los pueblos y fechas en las que se ha activado el gautxori son los siguientes: 24 de junio para fiestas de Bedia, 30 de junio en Arantzazu (única salida a las 03.30 horas), 1 de julio en Dima, 15, 21 y 22 de julio para las fiestas de Amorebieta, Lemoa el 29 de julio, 12 de agosto en Zeanuri, el 25 en Areatza, el 8 de septiembre en fiestas de Artea y el 9 y 16 de septiembre para volver de Galdakao. La mayoría de estos días son sábados, aunque se ha programado también algún viernes.

PregoneraDe cara a ir cerrando aspectos relativos a los Santakurtzak, en Galdakao han abierto el proceso para elegir a la pregonera de fiestas. El Ayuntamiento ha habilitado una nueva encuesta en la web (www.galdakao.eus). Se trata del primer paso en esta elección, ya que la Jai Batzordea también hará sus propuestas. En la encuesta se realizan estas preguntas: “¿A quién propones como pregonero o pregonera de las próximas fiestas patronales?” y “¿Por qué consideras que será una buena elección?”. - I. Ugarte

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120