DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El Athletic debutará el 27 de julio

La Europa League que viene

El torneo continental conoce ya los 157 equipos que iniciarán su andadura el 29 de junio y que serán un total de 190 con los que caigan de la Champions.

El Athletic debutará el 27 de julio

Aitor Martínez - Lunes, 12 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Varios jugadores festejan un gol en un encuentro de la pasada campaña.

Varios jugadores festejan un gol en un encuentro de la pasada campaña. (Foto: Oskar Martínez)

Galería Noticia

Varios jugadores festejan un gol en un encuentro de la pasada campaña.los 157 equipos confirmados

Bilbao- El primer gran reto de José Ángel Ziganda al frente del Athletic llegará 24 días después de coger las riendas del primer equipo. El de Larraintzar tendrá poco más de tres semanas de trabajo para preparar su debut oficial al frente de la plantilla rojiblanca, si bien a su favor juega el hecho de que ya ha trabajado con un buen puñado de ellos. Serán días de carga física, de algún que otro cambio táctico, de ensayar nuevas jugadas a balón parado y también de realizar algunos descartes. La dinámica de cada pretemporada con la salvedad de que este curso, a diferencia del pasado, es muy posible que el Athletic salga de Lezama por unos días, cuestión eso sí que aún está por concretar y, sobre todo, que el estreno en competición oficial llegará tres semanas antes que hace un año. La tercera ronda previa de la Europa League espera una vez más, como en 2015, 2012 y 2009, al conjunto rojiblanco los días 27 de julio y 3 de agosto. Además, el Athletic deberá superar una segunda eliminatoria para alcanzar el objetivo real, que pasa por alcanzar la fase de grupos de la Europa League.

Una competición que ya tiene definidos a 157 participantes de un total de 190 que tomarán parte en ella, pues los 33 restantes serán equipos que se vayan uniendo a la misma a medida que caigan eliminados en las rondas previas de la Champions League, entre ellos los 8 que ocupen la tercera posición en la fase de grupos de la Liga de Campeones y que entrarán en liza en los dieciseisavos de final. En el grupo de los primeros se encuentra el conjunto dirigido por Kuko, además de Real Sociedad y Villarreal como representantes de LaLiga Santander, si bien estos tienen asegurada su presencia en la fase de grupos. Llegar hasta ella será el objetivo prioritario de los leones si no quieren comenzar la temporada con un borrón. A partir de ahí y en función de los cruces, todo lo que no sea caer ante un rival de la entidad del APOEL Nicosia tal y como sucedió el pasado febrero en los dieciseisavos de final, podría ser positivo para la entidad rojiblanca, que peleará por estar presente en la final del 16 de mayo que se disputará en Lyon.

Los primeros 100 equipos conocerán sus emparejamientos dentro de una semana, el 19 de junio, y disputarán las eliminatorias los días 29 de junio y 6 de julio. Competidores desconocidos en su mayoría entre los que asoman algunos históricos del fútbol como el Glasgow Rangers, que regresa a una competición europea seis años después;el Estrella Roja de Belgrado;el Slovan Bratislava eslovaco;o los húngaros Videoton y Ferencvaros. Además, HJK Helsinki e Inter Bakú, rivales del Athletic en las previas de los años 2012 y 2015, respectivamente, también entrarán en escena. Llama la atención que dos de los participantes jugarán la próxima temporada en segunda. Por un lado, el Tirana, que perdió la categoría al ser noveno en la Superliga Albana pero que conquistó la Copa;y por otro, el Vaduz, que juega en la liga Superliga Suiza pero se alzó con la Copa de Liechtenstein. Asimismo, el Prishtina se convertirá en el primer representante de Kosovo en disputar la Europa League.

En el sorteo del próximo lunes se conocerán también los emparejamientos de la segunda ronda previa (13 y 20 de julio), a la que accederán 16 nuevos equipos, entre los que destacan el Galatasaray turco;el Sturm Graz austriaco;el Aberdeen escocés;o el Brondby danés.

El Athletic, a escenaLos vencedores de esas 33 eliminatorias serán potenciales rivales del Athletic, así como los otros 24 clubes que junto a los rojiblancos comenzarán la competición en la tercera ronda previa, que se disputará el 27 de julio y el 3 de agosto. Estos serán equipos de mayor entidad, pues la competición abrirá sus puertas a los representantes de las grandes ligas europeas, alguno de ellos, incluso, con vitola de aspirante al título de la Europa League que hace poco más de un mes conquistó el Manchester United tras imponerse en la final al Ajax.

El Milan, en pleno proceso de reconstrucción y con serias intenciones de moverse con fuerza en el mercado de fichajes;el Everton, a la espera de ver qué sucede con Romelu Lukaku, su jugador franquicia y cuyo futuro parece lejos del conjunto toffee;el Olympique de Marsella, a quien ya eliminó el Athletic en los dieciseisavos de final de la esta misma competición en el curso 2015-16;el Zenit de San Petersburgo y sus millonarias inversiones, pero ya sin el empuje de Hulk, aunque parece interesado en incorporar a Zlatan Ibrahimovic;o el PSV Eindhoven, habitual en los torneos continentales, estarán en el sorteo del próximo 14 de julio.

El Athletic evitará a los cinco clubes citados anteriormente, pues cuenta con mejor coeficiente que todos, salvo el Zenit. De hecho, el conjunto rojiblanco ocupa la trigésima posición en el ranking de la UEFA. Es por ello que evitará a los rivales que sobre el papel asoman como los más potentes, así como al Galatasaray, únicamente un puesto por debajo de los bilbainos en la tabla, en caso de que supere la segunda ronda previa. Sin ir más lejos, en 2015 los leones evitaron a rivales de enjundia en las dos rondas previas y se enfrentaron al Inter Bakú, primero, y al MSK Zilina, después, para alcanzar la fase de grupos.

Además, de entre los 157 equipos que disputarán la Europa League, a la espera de que se sumen los 33 equipos restantes -8 de ellos se incorporarán directamente en los dieciseisavos de final-, solo Arsenal, Zenit, Olympique de Lyon (que en caso de que sus ultras vuelvan a provocar incidentes en las dos próximas temporadas será excluido inmediatamente de la competición) y Villarreal tienen mejor coeficiente que el Athletic.

Si los rojiblancos se imponen en esa tercera ronda se clasificarán para el play off, cuyo sorteo se realizará el 4 de agosto, disputándose ambos encuentros los días 17 y 24 de agosto. Superar esa eliminatoria llevaría al Athletic a la fase de grupos, cuya composición se conocerá el 25 de agosto y que dará comienzo el 14 de septiembre. Es la Europa League que viene, la que espera la mejor versión de los rojiblancos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120