AGLUTINA 263 investigadores

Nafarroa apuesta por la creación de más institutos de investigación

La UPNA pretende reforzar sus cuatro centros para ser más competitiva en el contexto internacional

María Olazarán - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:43h

Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra.

Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. (DEIA)

Galería Noticia

Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra.

IRUÑEA. Mejorar la visibilidad externa de la actividad investigadora de la Universidad Pública de Navarra así como la interlocución con empresas e instituciones, y ganar en competitividad en Europa. Estas son las principales virtudes de los institutos de investigación, la gran apuesta de la política investigadora de la UPNA. En la actualidad existen cuatro institutos (Smart Cities, Materiales Avanzados, Economía y Agroalimentación), que aglutinan a un total de 263 investigadores, pero el vicerrector de Investigación, Ramón Gonzalo, cree que “hay recorrido para crear al menos otros dos”. De hecho ya se está trabajando en un instituto orientado al sector agroalimentario y biotecnológico, que está bastante avanzado, y “sería muy interesante” contar con otro del área de Ciencias Humanos y Sociales.

La conveniencia y necesidad de crear estructuras de investigación más amplías y potentes desembocó en la creación de los dos primeros institutos de investigación de la UPNA en 2014: uno de Smart Cities y otro de Materiales Avanzados. Un año después se puso en marcha el Institute for Advanced Research in Business and economicsy el último en llegar se impulsó en 2016, el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria. “Buscamos potenciar la generación de conocimiento y favorecer la comunicación, interrelación y trabajo conjunto de investigadores con experiencias e intereses investigadores inicialmente dispares, con el objetivo de trabajar en líneas comunes para resolver problemas más complejos que requieren un abordaje multidisciplinar”, explicó Gonzalo, quien puntualizó que “este reto tiene aún mucho recorrido, vamos creando sinergias investigadoras de forma gradual”.

La configuración y composición institutos deben cumplir un alto nivel de exigencia académica. “Hay investigadores propios, que deben cumplir unos requisitos mínimos, otros colaboradores, y después tenemos personas en formación”, indicó Gonzalo.

Buena acogida y optimismo

Aunque llevan pocos años de andadura, el vicerrector es “moderadamente optimista;nos está yendo bastante bien”. La política investigadora de la UPNA está muy dirigida a estos institutos propios. “Seguimos manteniendo los grupos de investigación (en la actualidad hay 106) y les damos los recursos como hasta ahora, pero todo lo que conseguimos extra lo derivamos a los institutos”, reconoció.

Esta iniciativa, según explicó, “ha sido bien acogida por la comunidad universitaria, y el compromiso de sus directores con el proyecto de instituto es muy importante. En las primeras fases, el director es clave para el desarrollo futuro”. El vicerrector reconoció que cada instituto es diferente, unos son más aplicados y otros trabajan más en investigación básica. Una diversidad que se debe tener en cuenta ya que “el progreso de cada uno sigue diferentes velocidades”.

Hasta la fecha, explicó Gonzalo, se han sentado las bases del funcionamiento de los institutos, se han creado los Consejos del Instituto y se están poniendo en marcha diferentes convocatorias, tanto de infraestructura como de captación de talento dirigidas específicamente a los institutos. “Al ser nuevas estructuras de la UPNA es cierto que los investigadores tienen que convencerse de que les van a aportar un valor añadido para que se involucren en su desarrollo de forma decidida, y hasta la fecha podemos decir que esto está siendo así en gran medida”, afirmó el vicerrector. Y es que la creación de estos institutos “nos está dando una mayor fortaleza de cara a la solicitud de proyectos europeos en convocatorias como H2020 al aumentar nuestra masa crítica y nuestra capacidad de abordar retos más complejos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120