DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Podemos aboga por un referéndum con “garantías”

Iglesias cree que la consulta de octubre es “perfectamente legítima” pero no “verificable” a nivel internacional

DEIA - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:44h

BILBAO- En el seno de Podemos respetan la convocatoria del 1 de octubre pero no lo consideran un referéndum vinculante, ya que no cuenta con las “garantías” necesarias. El secretario general Pablo Iglesias explicó que ve “perfectamente legítima” la consulta anunciada por Puigdemont, ya que “poner urnas no es ilegal”. Sin embargo, Iglesias apuesta por una consulta “de verdad” con mecanismos que permitan su reconocimiento, que no se quede en una movilización política. “Nosotros nos creemos el derecho a decidir, nosotros queremos que los catalanes y catalanas decidan y para eso hace falta un referéndum con garantías y verificable a nivel internacional”, defendió.

En una entrevista para Efe, el líder de la formación morada también se muestra contrario a las inhabilitaciones de los cargos catalanes imputados por la consulta de 2014 y califica de “barbaridad” que se pueda “perseguir” o “criminalizar” a un político por convocar una votación para que los catalanes decidan su futuro. “Yo creo que las movilizaciones políticas en democracia y poner urnas en democracia no es ilegal”, concluye.

Sobre el anuncio del president también se pronunció el dirigente de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que argumentó que un referéndum “no tiene que ver con la fecha ni la pregunta, sino con las garantías y el reconocimiento internacionales, y eso, de momento, no lo conocemos ni lo hemos visto”. De esta manera, tras intervenir en un acto para celebrar los dos años de los ayuntamientos del cambio, Domènech reiteró que su formación seguirá luchando por la celebración de un referéndum con garantías, y exigió al Govern que explique el detalle de su propuesta.

“Valoraremos la propuesta cuando la conozcamos, porque no daremos cheques en blanco. La necesidad que tiene Catalunya de un referéndum es absoluta, pero se ha de hacer bien, y el Govern ha de explicar cómo lo hará efectivo”, expresó el diputado, que criticó asimismo que la “salida represora” que plantea del Gobierno del PP “no es ninguna respuesta;solo bloqueará la situación, pero no la solucionará”.

El coordinador general de Catalunya en Comú declaró que el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum que hizo el president Carles Puigdemont, se situó “en el campo de lo simbólico”, pero que, más allá de eso, es necesario que el Govern y la mayoría parlamentaria que lo apoya “explique cómo se concreta y cómo se llevará a cabo”.

En ese sentido, recordó que un referéndum necesita “reconocimiento internacional, que interpele a toda la ciudadanía catalana y que ofrezca garantías a todos los que participan en él”, cuestiones que, “por el momento, son del todo desconocidas”.

De cualquier manera, Domènech cree que la mejor forma para defender Catalunya “es echar al PP del Gobierno”, por lo que emplaza a los soberanistas catalanes a apoyar la moción de censura que Podemos presenta este martes en el Congreso.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120