El próximo martes

EL fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, testificará ante el Senado

Será este martes, para responder a las declaraciones de James Comey, exdirector del FBI, sobre la trama rusa

EFE - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:44h

Donald Trump

Donald Trump (efe)

Galería Noticia

Donald Trump

WASHINGTON. El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, comparecerá el martes ante el Comité de Inteligencia del Senado para responder al testimonio del exdirector del FBI, James Comey, sobre la trama rusa. “A la luz de las informaciones que conciernen al reciente testimonio de Comey ante el Selecto Comité de Inteligencia del Senado, es importante que tenga una oportunidad de abordar esos asuntos en el foro apropiado”, anunció anoche Sessions en un comunicado.

El titular de Justicia tenía previsto comparecer ante un subcomité del Senado el martes, pero los legisladores demócratas ya habían adelantado que aprovecharían la ocasión para preguntarle sobre sus contactos con el Gobierno ruso y sobre su papel en la investigación de la presunta injerencia de ese país en las elecciones presidenciales de 2016. Esta decisión de Sessions se produce horas después de que miembros del comité Judicial del Senado debatieran pedir la comparecencia de nuevo del exdirector del FBI James Comey, quien esta semana relató ante el comité de Inteligencia las “preocupantes” conversaciones que mantuvo con el presidente, Donald Trump, en relación con la investigación sobre Rusia.

En el comité Judicial del Senado, que supervisa la gestión del FBI, sopesan citar a Comey para que haga una segunda comparecencia, esta vez ante ellos, según informó ayer el medio especializado The Hill.

La senadora demócrata Dianne Feinstein explicó a la publicación estadounidense que tanto ella como el senador republicano Chuck Grassley, quien preside el comité, han debatido forzar a Comey a que comparezca.

“Él (Grassley) me preguntó y le dije que yo lo haría”, indicó Feinstein, aunque refirió al senador para más detalles sobre cuándo podría tomarse una decisión al respecto. Un portavoz de Grassley dijo a The Hill que hasta el momento no se había tomado ninguna decisión específica sobre una posible citación de Comey.

Por otro lado, los líderes del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. pidieron este viernes a la Casa Blanca que les entregue en un plazo de dos semanas cualquier “cinta” o grabación que pueda existir de los contactos entre Trump y Comey.

La solicitud se dio a conocer justo después de que Trump evitara responder en una conferencia de prensa a la pregunta de si tiene grabaciones de sus conversaciones con Comey, y dijera que aclarará ese punto “en un periodo muy corto de tiempo” y que la respuesta podría “decepcionar” a los periodistas.

El jueves, Comey relató ante el Senado su versión de las “preocupantes” conversaciones que mantuvo con el mandatario en los últimos meses, y confió en que el fiscal especial para la investigación sobre Rusia, Robert Mueller, determine si Trump incurrió en “obstrucción a la Justicia”.

La Fundación ‘Eric Trump’

Pero el cerco judicial a Donald Trump no se detiene ahí. La fiscalía general de Nueva York investiga a la Fundación Eric Trump, uno de los hijos del presidente de EE.UU., por haber presuntamente utilizado fondos de caridad para sus propios negocios. “La investigación comenzó cuando salió el artículo”, dijo Fernando Aquino, portavoz para medios hispanos de la oficina del fiscal Eric Schneiderman, al referirse a una información publicada por la revista Forbes esta semana. Según ese texto, la Fundación Eric Trump realizaba actos para recaudar fondos cada año a beneficio del St. Jude Children’s Research Hospital en un campo de golf propiedad de la Organización Trump, de la cual es vicepresidente, a la que pagó por ello cientos de miles de dólares durante los últimos siete años. El tercer hijo del presidente Donald Trump, sin embargo, había asegurado a las corporaciones que apoyaron el evento que el uso del campo de golf, en el condado de Westchester (estado de Nueva York), era gratis y que el dinero recaudado era para ayudar a los niños con cáncer, según dicho artículo. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120