SUFRE AISLAMIENTO DIPLOMÁTICO

Catar recurre a Rusia para romper el bloqueo y defiende las relaciones con Irán

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recibe al canciller catarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani

EFE - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:44h

Serguéi Lavrov recibe a Mohamed bin Abdelrahman al Zani.

Serguéi Lavrov recibe a Mohamed bin Abdelrahman al Zani. (AFP)

Galería Noticia

Serguéi Lavrov recibe a Mohamed bin Abdelrahman al Zani.

MOSCÚ. Catar recurrió ayer a Rusia para romper el aislamiento diplomático y el bloqueo al que es sometido por varios países del Golfo Pérsico, encabezados por Arabia Saudí, y defendió sus buenas relaciones con Irán. “Todas las diferencias deben solucionarse por medio del diálogo y el formato del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo es el mejor formato para ello”, dijo Mohamed bin Abdelrahman al Zani, el ministro de Exteriores catarí, al reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov.

Al Zani aseguró que el objetivo de su visita a Moscú era informar a los dirigentes rusos sobre “las medidas ilegales” adoptadas contra el emirato por su supuesto apoyo y financiación a grupos radicales, rebeldes y organizaciones terroristas en Siria, Libia o el Yemen.

Recordó las relaciones de amistad que unen a ambos países y el importante papel que el Kremlin tiene en los asuntos internacionales. “Quiero agradecer a las instituciones rusas que nos ofrecieran su ayuda para paliar las medidas ilegales que fueron adoptadas contra nosotros”, subrayó, en alusión a la asistencia de Moscú para superar el embargo y el bloqueo por aire, tierra y mar a la península.

Precisamente, las relaciones entre Rusia y Catar mejoraron considerablemente con la llegada al poder en 2013 del actual emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, que hizo olvidar las tensiones entre su padre y el Kremlin, aunque ambos apoyan ahora a bandos enfrentados en Siria.

De hecho, el Fondo Soberano de Catar participó en diciembre del pasado año en la privatización de la mayor petrolera de Rusia, Rosneft.

A su vez, el jefe de la diplomacia catarí aseguró en declaraciones al canal de televisión rusa en árabe RT que “todos quieren unas relaciones positivas con Irán, que es nuestro vecino”. 

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120