Piden un servicio de calidad

Los trabajadores del Servicio Público Vasco de Teleasistencia continúan los paros

La tercera jornada será este lunes de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas

EUROPA PRESS - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:36h

En betiON trabajan 120 personas para atender el servicio las 24 horas del día los siete días de la semana.

El servicio de teleasistencia En betiON. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

En betiON trabajan 120 personas para atender el servicio las 24 horas del día los siete días de la semana.

Los trabajadores del Servicio Público Vasco de Teleasistencia llevarán a cabo este lunes, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, la tercera jornada de los paros convocados para reclamar un servicio y unas condiciones laborales "de calidad". Además, se concentrarán ante la sede del Gobierno vasco, en Bilbao, de 11.30 a 12.00 horas, y lo harán de nuevo frente al Hospital de IMQ, de 18.45 a 19.15 horas.

BILBAO. Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, los paros se repetirán los días 17, 19 y 24 de junio. El 30 de junio el paro será de 10.00 a 20.00 horas y el 1 de julio, de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

El Servicio Teleasistencia de la Comunidad Autónoma Vasca es competencia del Gobierno vasco, que decidió subcontratar dicho servicio público sacándolo a concurso. La mercantil que gestiona el servicio vasco de teleasistencia, la UTE Tunstall Televida-GSR-IMQ está "deteriorando de la calidad del servicio con el objetivo de aumentar claramente sus beneficios", han denunciado los sindicatos.

Además, han destacado que desde julio de 2011 el número de trabajadores sólo ha visto incrementado su número de 85 a 105, mientras el número de usuarios del servicio ha pasado de 21.000 a 45.000. "Esto tiene aún mayor gravedad si se tiene en cuenta que el servicio fue adjudicado a la UTE Tunstall Televida-GSR-IMQ hace nueve meses por un importe cercano a los 15 millones de euros, con un incrementado de más de un millón de euros respecto a la adjudicación anterior", han indicado.

Según ha denunciado el comité, "para conseguir el máximo de beneficios, lo primero que ha hecho la UTE que gestiona el servicio ha sido cambiar el protocolo de caídas sin lesión de los usuarios, avisando a familiares para que acudan a levantar a estos a cualquier hora del día y sin tener en cuenta las distancias, demorando en muchas ocasiones la prestación de ayuda, en vez de que acudiera el personal propio de la empresa, como se había llevado a cabo durante años".

A su juicio, esta nueva forma de proceder ha provocado "numerosas quejas por parte de familiares y personas usuarias, que nunca llegan a manos de la administración". "La empresa ha llevado todo esto a cabo con el objetivo de reducir el número de intervenciones por parte del personal propio y justificar la eliminación de turnos de trabajo para prestarlos mediante la subcontratación", ha criticado.

Además, ha explicado que "para cumplir con los nuevos plazos de instalación de equipos por altas nuevas y los de las visitas a realizar por parte del colectivo de trabajadores que realizan las valoraciones de los nuevos usuarios, la Ute Tunstall-Televida-GSR-IMQ en vez de optar por el aumento de plantilla, quiere cambiar por completo la esencia de este servicio en cuanto al servicio técnico que se ofrecía hasta ahora, subcontratando el envío de los equipos a los domicilios de los usuarios, para que a continuación estos sean instalados en la medida de lo posible por los trabajadoras que acuden a realizar el trabajo social". "En vez de que estas tareas las realice el personal técnico, por ser propias de éste y como se ha venido realizando durante años", ha resaltado.

Para los trabajadores, esta nueva forma de proceder va a traer consigo una "disminución de la calidad en el servicio teleasistencia, ya que en varias ocasiones el personal técnico va a tener que acudir posteriormente al no poder instalar el equipo la plantilla dedicada al trabajo social". "Esto supondrá que muchos familiares tengan que acudir otro día al no poder ser instalado el equipo en ese momento", han advertido.

Por ello, ha animado a familiares y usuarios afectados a que pongan quejas llamando al teléfono de atención ciudadana del Gobierno vasco 012 o acudiendo directamente a las Delegaciones del Gobierno vasco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120