para el periodo 2017-2018

CAF prevé hacer inversiones tecnológicas de 60 millones

La firma ferroviaria vasca mira a los servicios para mantener la rentabilidad

EUROPA PRESS - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:44h

BILBAO. La empresa ferroviaria vasca CAF busca mantener niveles de rentabilidad superiores al 10% y, para ello, incrementará su presencia en las áreas de negocio de mayor margen como los servicios. Otro objetivo es mantener la competitividad en un entorno de creciente sofisticación, con el coste del ciclo de vida, la financiación y la digitalización como vectores. El plan de tecnología de CAF para el periodo 2017-2018 contempla inversiones de 60 millones de euros, principalmente en tecnologías de señalización, así como en almacenamiento y gestión de energía y en digitalización.

Las líneas estratégicas de CAF para el periodo 2017-2020 buscan crecer de modo rentable sobre tres ejes: mayor crecimiento en vehículos, potenciación del negocio de servicios y crecimiento en otros negocios. Asimismo, pretende aumentar ingresos y mantener o aumentar la cuota de mercado en un entorno de sobrecapacidad y consolidación de competidores.

Estas líneas fueron apuntadas ayer por el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, en su discurso ante la Junta General de Accionistas correspondiente al ejercicio 2016, en la que se ha aprobado un reparto de dividendos de 0,58 euros brutos por acción, elevando así en algo más del 10% el dividendo retribuido del ejercicio precedente.

Según recordó, CAF ganó 37 millones de euros en 2016, un 13% menos que un año antes, tras registrar unas ventas de 1.318 millones de euros (un 3% más). La deuda financiera neta en ese ejercicio se redujo en un 45% hasta quedar en 265 millones de euros.

Más pedidos

La contratación el pasado año subió un 197% hasta quedar en 2.677 millones de euros. También se incrementó, en este caso en un 28%, la cartera de pedidos, que creció a 31 de diciembre de 2016 hasta los 6.228 millones. Del mismo modo, se incrementó su patrimonio un 10%, hasta quedar en 784 millones de euros.

De cara al futuro, Arizkorreta explicó que el mayor crecimiento de CAF en vehículos estará basado en el foco comercial e industrial en geografías claves de crecimiento, mediante el desarrollo de plataformas estandarizadas para los mercados y segmentos clave.

Por su parte, la potenciación del negocio de servicios, no sólo profundizará en las soluciones llave en mano de construcción, mantenimiento y operación, sino que se abrirá a un desarrollo acelerado del negocio de rehabilitación de vehículos, la búsqueda proactiva de contratos de participación público-privada de transporte ferroviario, así como de nuevos negocios basados en la aplicación de tecnologías digitales al mercado del material rodante. Para el crecimiento de otros negocios, el presidente de CAF recordó que ya disponen de filiales tecnológicas, creadas en el ciclo estratégico anterior, que han alcanzado el “nivel de madurez suficiente como para crecer”.

Industrialmente, el directivo de CAF instó a asegurar un funcionamiento “excelente de la mayor huella fabril global que nos viene dada por la creciente internacionalización y, al mismo tiempo, asegurar la mejora continua en la modularización y su reflejo en la reducción de costes y tiempos de entrega”, señaló Arizkorreta ante los accionistas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120