Ostapenko llega a la gloria con un torbellino de golpes

La letona de 20 años estrena su palmarés en roland garros en una final en la que impuso su tenis agresivo ante una simona halep conservadora

Roberto Calvo - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:45h

BILBAO. Probablemente, Jelena Ostapenko pedía hasta no hace mucho tiempo una raquera como regalo de cumpleaños. Ayer, dos días después de cumplir los 20 años, se regaló el primer título de su carrera, nada menos que la Copa Suzanne Lenglen que premia a la ganadora de Roland Garros. Como ocurrió hace un año con Garbiñe Muguruza, la tierra batida del Bois de Boulogne ha visto nacer a una campeona, a otra jugadora que no especula, que primero pega y luego pregunta, en lo que ya es una tendencia en esta década, también en una superficie en la que las pegadoras, en teoría, lo tienen más difícil.

Simona Halep, una jugadora puramente de tierra que busca alargar los puntos, volvió a quedarse con la miel en los labios como hace tres años ante Maria Sharapova. La rumana ganaba por 6-3 y 3-0 y su plan estaba funcionando perfectamente. Pero en ese momento quiso conservar lo que aún no tenía, bajó el ritmo y Ostapenko dio una lección de valentía y saber estar. Cualquiera se habría rendido, quizás abrumada por la responsabilidad del debut, pero a la joven letona no le pesó la final, como no le pesaron otros partidos en los que tuvo que remontar. Siguió disfrutando de su tenis, sin preocuparse por los fallos y en el momento en que empezó a sumar más golpes ganadores que errores no forzados se subió a una ola de confianza para ganar el segundo set por 6-4 y salir de otra situación de apuro con un 3-1 adverso en el tercer set, que convirtió en un 6-3 al anotarse los cinco últimos juegos y acabar el partido convertida después de dos horas de juego en un puro torbellino de golpes, sobre todo con esa derecha que es una martillo pilón.

Ostapenko, de niña, quiso dedicarse al ballet, pero en la pista de tenis abandona toda sutileza y ligereza y atiza a la bola como si cada una fuera la última. Los números de la final de ayer son bastante significativos de esta tendencia que está invadiendo también el tenis femenino: hizo 54 errores no forzados por otros tantos golpes ganadores. Halep, que perdió la oportunidad de llegar al número 1 del mundo, se quedó en 8 y 10. El riesgo, el ansia por encontrar pronto el punto, encontraron, por tanto, su recompensa.

El desenlace de Roland Garros fue inesperado, incluso en una edición que nació impredecible. Jelena Ostapenko, que fue campeona junior de Wimbledon en 2014, había caído el año pasado en primera ronda en París y este año había tenido que jugar varias previas en los torneos anteriores de tierra batida. Al final, se ha convertido en la primera jugadora en la Era Open que ganó el Grand Slam de la arcilla sin ser cabeza de serie, en la primera de su país que alcanza ese logro y en la más joven campeona en París los últimos 20 años y en un Grand Slam desde 2004. El día que Ostapenko nació en Riga, el 8 de junio de 1997, Gustavo Kuerten estrenó su palmarés en Roland Garros, como ella. Quizás el destino alumbró ayer una estrella que se suma de forma imprevista al elenco de ganadoras de Grand Slam y saldrá el lunes como duodécima del muno. No hay mejor escenario que la Philippe Chatrier para una primera vez.

Nadal-Wawrinka

El broche de oro a esta edición de Roland Garros lo pondrá la final masculina que se disputa hoy a partir de las 15.00 horas. Rafa Nadal y Stan Wawrinka proponen un duelo que se presume igualado e interesante entre el número 2 y el número 3 del mundo. El orden lo decidirá el ganador final del torneo parisino. Es la búsqueda de la décima o de la segunda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120