El futuro cada día está más cerca

Zierbena continúa con su filosofía paciente y esta temporada ha añadido unas incorporaciones que le dan un importante salto de calidad

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:45h

Los remeros de Zierbena trasladan la trainera al agua en una jornada de entrenamiento.

Los remeros de Zierbena trasladan la trainera al agua en una jornada de entrenamiento. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Los remeros de Zierbena trasladan la trainera al agua en una jornada de entrenamiento.

Zierbenaes un club con ambición. Ser una localidad pequeña no le impide soñar a lo grande. Sin volverse loco, cocinando a fuego lento cada uno de sus pasos y siempre con los pies en el suelo, el proyecto no ha parado de crecer. El año pasado se apostó por la renovación, cambiar la plantilla y buscar gente de casa para iniciar la remodelación. Con las bases bien puestas, esta temporada toca añadir calidad, reforzar el equipo con gente de mucha calidad para dar otro salto más hacia la cima. Muchos ponen al conjunto galipo como uno de los candidatos a estar en la tanda de honor, pero Juan Zunzunegui y sus hombres tienen claro que serán las regatas las que hagan justicia. Este paso adelante llega gracias a la calidad de los nuevos y también al crecimiento de la gente formada en el club. En Zierbena tienen claro que la cantera es clave y dentro de sus posibilidades volverán a apostar por remeros muy jóvenes para completar la plantilla.

Al igual que en los años anteriores, el objetivo de Zierbena no es otro que mejorar lo realizado el curso anterior. Las quinielas pueden ser una cosa, pero Juan Zunzunegui tiene claro cuál es el siguiente paso a dar: “Tenemos que tener claro que el año pasado fuimos novenos y ahora toca mejorarlo. Nos gustaría estar cómodos en la segunda tanda, ese sería un objetivo bueno, realista y que nos puede dar alegrías”. A pesar de esto, especular no está en el diccionario del técnico gallego. En tierra la cabeza optará por unos objetivos, pero al saltar al agua solo valdrá dar el máximo en busca de ser los más rápidos del día. “Nosotros vamos a salir a ganar y luego los puestos serán los que nos pongan en la segunda o en la primera tanda. Tenemos que tener la cabeza preparada para los malos resultados y el cuerpo preparado para los buenos, para que cuando se den las circunstancias poder dar algún disgusto a alguien”, declara Zunzu.

Cautela mezclada con ambición es lo que se respira en las tostas de Zierbena. Los integrantes del club galipo saben que aunque las nuevas incorporaciones estén “aportando mucho tanto a nivel físico como a nivel de grupo”, todavía les falta para estar a la altura de los grandes favoritos. “Bermeo y Hondarribia no dejaron casi nada para nadie el año pasado y mantienen el bloque. Luego está Orio, que tiene buen equipo y está trabajando muy bien. Tienen unas plantillas que por población un club como Zierbena no tiene, pero intentaremos pelear con ellos y el día que tengamos la opción no perdonar”, expresa Zunzunegui. Esperar la oportunidad. El día en el que los de arriba flojeen un poco llegara y al más mínimo despiste ahí quiere estar Zierbena: “Espero que este año ganemos nuestra primera bandera. Para un equipo medio es más factible ganar desde la segunda tanda. Para conseguir la bandera hay que vencer en la tanda. Por eso es mejor estar en una que puedas ganar no una vez, si no varias. Así el día que se den las circunstancias poder ganar la bandera”.

Los halagos no paran de llegar a Zierbena. Todavía no ha hecho nada pero el nombre del club ya está entre los favoritos para hacer grandes cosas. Bonitas palabras que llegan antes de que se inicie la batalla y de las que no se fía Zunzunegui: “Llevan toda la temporada con esas historias. Muchos te echan flores para poder echarte luego más mierda. Pienso que la gente que lo dice lo hace por un interés, para quitarse ellos presión o para intentar bombardear por otro lado. Por eso tenemos que tener claro lo que estamos haciendo”. En caso de no funcionar las cosas, desde el club galipo saben que los palos llegarán, las críticas serán una constante y la moral del grupo puede verse resentida. “Tenemos que estar preparados mentalmente para eso. Aquí todo el mundo anda y hay que saber valorar las cosas. Hay que gestionar los resultados y mantener la calma”, añade el técnico.

El salto de calidad de Zierbena es una realidad y las incorporaciones han tenido mucho que ver en ello. Zunzunegui tiene claro que la gente de fuera “tiene que marcar diferencias” y que si no apostará por los de casa. Pero para traer remeros de ese nivel el club galipo no solo ha tenido que ofrecer buenas condiciones, también ha tenido que ganarse el respeto de la competición. “Si Zierbena no hubiera conseguido los resultados de estos últimos años, la gente no se plantearía venir. Este proyecto cada vez está mejor y el club trabaja a largo plazo, sin meterse dónde no se puede meter”, explica el entrenador vigués, que siempre se ha mostrado más que satisfecho de los recursos que se encuentra en el club: “Tiene todo. Aquí se cuida mejor a la gente que en una selección nacional. Hay preparador físico, seguimiento médico, preocupación de la directiva, instalaciones muy correctas… En los últimos años, los remeros que vinieron a Zierbena se marcharon con mejor nivel que el que traían. Es por su mérito, porque ellos entrenaron, pero también porque el trabajo que se está haciendo está bien”.

Este trabajo no solo se refleja en el primer equipo. Zierbena mira al futuro en todos los aspectos y por eso es importante que los remeros de la cantera tengan su oportunidad. “Tengo claro que si se quiere un resultado a corto plazo, hay que buscar gente hecha. Pero vengo de un remo de Vigo, de unos clubes que siempre han trabajado la cantera y mi idea de remo es esa. Hay que esperar por esos remeros, pero se está trabajando bien y van a debutar algunos en la ACT”, afirma Zunzu, que no tiene miedo de salir al agua con bogadores completamente novatos: “Vamos a ir con canteranos reales, que su primera regata de traineras va a ser una de la ACT. Hay muchos clubes que hacen cantera en su club, pero compiten en otra liga y no condicionan los entrenamientos ni los resultados. A mí no me vale que monte un remero de 26 años que lleva remando siete años en la B. Nosotros vamos a luchar con eso y trataremos de hacer buena temporada”.

la plantilla

Juan Zunzunegui


Borja Gómez No propio

Sergio Albo Propio

Iván Aparicio Propio

Peio Corbacho Canterano

Iago Dávila No propio

El objetivo de Zierbena, según Juan Zunzunegui, es mejorar el resultado del curso pasado, en el que la trainera fue novena

Joseba de Valles Canterano

Ekaitz Fernández Canterano

Ignacio Fernández Canterano

Adrián González No propio

Asier Hernández Canterano

Mario Hernando No propio

David Iglesias No propio

Ricardo Lamadrid Propio

Sergio Montenegro Propio

Endika Morán Canterano

Jaime Ríos Propio

Fernando Ruiz Propio

Eladio Sánchez Propio

Leandro Salvagno No propio

Alberto Vidal No propio

Luis Miguel Villar No propio

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120