Guillermo Llano Piloto del easyrace BMw

“Competir en Superbikes sería cumplir un sueño”

Guillermo Llano (Plentzia, 21 de junio de 1995), campeón de la segunda prueba del Campeonato de España de Velocidad (CEV), se reafirma como el principal representante del motociclismo vasco

Un reportaje de Oier Pérez Fotografía de Pablo Viñas - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:45h

Guillermo Llano, Piloto del easyrace BMw.

Guillermo Llano, Piloto del easyrace BMw. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Guillermo Llano, Piloto del easyrace BMw.

bilbao- El piloto plentziarra se estrena con el equipo oficial easyRACE BMW. Está concentrado en cumplir los objetivos de esta temporada y no se obsesiona con dar el salto al Campeonato del Mundo de Superbikes: “De momento voy a centrarme en el día a día”. Es una persona prudente.

Para empezar, ¿cómo ve esta primera temporada compitiendo en el CEV?

-La verdad que estoy muy contento, BMW tiene un proyecto muy bonito, y ahora, visto que lo podemos hacer bien, después de ganar en nuestra categoría en la prueba de Barcelona, creo que podemos hacer una temporada muy buena.

La siguiente cita en Navarra, cerca de casa.

-Creo que la carrera de Navarra va a ser muy bonita porque va a venir mucha gente conocida. Una vez aprendidos los puntos fuertes de la moto y compaginados con mi pilotaje, yo creo que lo podemos hacer muy bien, y por supuesto es una inyección de adrenalina ir habiendo ganado la anterior carrera.

Viendo su progresión, ¿ve posible el salto a correr el Mundial de Superbikes?

-Por el momento, el equipo me ha contratado para ganar el Campeonato de España en la categoría Open 1000, pero también se plantea el poder participar en alguna prueba del Campeonato del Mundo. Competir en Superbikes sería cumplir un sueño, pero yo de momento voy a intentar centrarme en el día a día, y en conseguir el objetivo de este año.

¿Cree que el subir la velocidad de la competición puede llegar a intimidarle?

-No lo creo la verdad, el Campeonato del Mundo de Superbikes es un torneo en el que lo que importa es el pilotaje e importa menos quién seas, de donde vengas o quién te patrocine.

¿Quién fue la persona que le introdujo en el mundo de las motos?

-Mi aita. Competía con motos clásicas pero tuvo que dejarlo por una caída bastante fuerte. Yo entrenaba con motos de motocross, pero pensamos que podía ser interesante probar una moto de velocidad, y nos inscribimos por primera vez en el Campeonato de la Zona Norte de 80 centímetros cúbicos, y lo gané. Eso fue una inyección de adrenalina y pensamos que había que seguir con ello.

El poder llegar a la élite depende mucho de los patrocinios.

-Por supuesto. Yo tengo que agradecer muchísimo a toda la gente que colabora conmigo y que creen en el proyecto, porque hacen esto posible, por ejemplo el equipo oficial easyRACE BMW Dunlop, por darme la oportunidad que me han dado este año, y todos mis patrocinadores personales.

¿Cree que el camino que hay desde los inicios hasta la élite en el mundo del motor es muy complicado?

-Sí, mucho. Es un oficio muy bonito, pero es difícil conseguir vivir de ello. Yo estoy aquí gracias a mis patrocinadores y a diferentes instituciones, como por ejemplo la Federación Vizcaina de Motociclismo, que me ha hecho este año representante de los motoristas vizcainos, y la Federación Vasca también cuando Efrén Vázquez anunció su retirada nombrándome como posible sucesor y haciendo ver que soy el único piloto vasco en activo.

¿Cómo ve el que se le considere máximo exponente del motociclismo vasco?

-Siendo de Euskal Herria, poder representar a toda la gente de aquí es un gran orgullo. No siento un exceso de presión, pero es algo a tener en cuenta a la hora de la preparación, porque a parte de hacerlo por uno mismo, se hace para toda la gente que te apoya, y eso siempre es una fuerza extra.

En lo personal, ¿cómo le afecta el ser piloto?

-El motociclismo te obliga a estar siempre metido en el papel. Tenemos que estar muy en forma porque tenemos una rutina diaria. El entrenar todos los días te recuerda para qué estás trabajando y cúal es tu objetivo.

Tiene otros frentes abiertos de cara al futuro, estudiando Ingeniería Electrónica y preparando oposiciones para ser bombero. ¿Que tal lleva esta preparación?

-Sobre todo el ser bombero me haría mucha ilusión. Desde pequeño me ha gustado ese trabajo, y yo creo que es un trabajo que puedo compaginar con las motos y para el que me estoy preparando a tope, por ejemplo, en la carrera de Barcelona, la gente se reía porque cuando todos los demás estaban descansando yo me metí al motorhome a estudiar. Preparo la oposiciones poco a poco, compaginándolas con los estudios de Ingeniería Electrónica. No sé en un futuro qué podrá ser.

¿Con qué tipo de deporte se entrena?

-Por mi constitución física, necesito estar en forma y a la vez muy fino, por lo que suelo hacer ciclismo, tanto de carretera como de montaña, correr por el monte y demás.

¿Qué referentes ha tenido en el mundo del motociclismo?

-Una figura en la que me fijo mucho es Tom Sykes, porque me parece un piloto muy agresivo y siempre me ha gustado mucho, y me gustaría llegar a ser como el en el futuro.

las claves

MotoGP

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Deportes

ir a Deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120