Dauphiné

Porte tiene mecha

El australiano refuerza su liderato en Alpe D’huez, donde se impone PETER Kennaugh, a la espera del exigentísimo final de hoy en el Dauphiné

César Ortuzar - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:45h

El líder, Richie Porte, perseguido por Froome, mostró su potencial en la penúltima etapa.

El líder, Richie Porte, perseguido por Froome, mostró su potencial en la penúltima etapa. (AFP)

Galería Noticia

El líder, Richie Porte, perseguido por Froome, mostró su potencial en la penúltima etapa.

Bilbao- “La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia”. Es uno de los números mantras que se acomodan, estratificados en El arte de la guerra, el manual de estilo de los conflictos, las batallas y las guerras. Un simposio del ser humano y un tratado sociológico del comportamiento de la humanidad cuando accede a la locura de la guerra, el peor de los episodios. Dicen que el deporte se inventó para no guerrear, pero este se rige desde los mismos principios. Inherente al ser humano, interiorizado hasta el tuétano, El arte de la guerraes un asidero en la corona de Alpe d’Huez, donde venció Kennaugh y convenció Richie Porte, que resumió el día con otra frase escrita por el cincel bélico. “La mejor defensa es un buen ataque”.

El australiano celebró una ofensiva en la montaña de los holandeses, recortada la cumbre alpina a la mitad, para arrugar el rostro de Chris Froome, que tuvo que agachar la mirada. Se plegó Froome ante el derroche de Porte, un látigo con enorme chasquido en el último tramo de Alpe d’Huez, una sala de espejos que reflejó el triunfo de Kennaugh, el mejor de la escapada tras doblegar a Ben Swift, y el asalto de Porte. En ese kilómetro final se deshilachó Contador, que consiguió recortar tiempo respecto a Froome hasta que los jueces sancionaron al madrileño con 20 segundos de penalización por avituallamiento irregular. “No sé las posiciones, solamente miro mi rendimiento y sensaciones, que es lo importante. Estoy recuperando bien”, analizó Contador antes de conocer que el día le salió a deber, mientras que Valverde compartió vagón con Froome. Romain Bardet, segundo en la pasada edición del Tour, se negó a viajar con ellos y emprendió un vuelo en solitario. El escalador francés alzó el volumen en el Col de La Sarenne. Con la valentía impresa en sus pedales, Bardet cosió con el hilo del orgullo la afrenta del día anterior, en el que se le vieron las costuras. A la espera del Tour, Froome, aún por pulir, observó a Porte con el catalejo. El australiano vive tiempos de abundancia y de inequívoca fortaleza. “Me sentía bien toda la etapa y tiene sentido probarlo cuando te sientes así, no es que estuviera planeado”. El hormigueo del estómago lanzó a Porte hacia la aventura. Quedarse tamborileando los dedos dejó de tener sentido para el australiano, que por eso abandonó el Sky tiempo atrás. Porte quería correr sin camisa de fuerza ni órdenes. Nada de pleitesía. Un rebelde con causa, la suya. Sobre esa ola, Porte intensificó su amarillo y obtuvo un puñado de segundos respecto a Froome a falta de un día para la capitulación del Dauphiné, una etapa asentada en un polvorín: 115 kilómetros con final en Plateau de Solaison (categoría especial), tras atravesar el Col des Saises (1ª), Aravis (2ª) y la Colombière (1ª). Un día en el que líder augura “fuegos artificiales”. Porte tiene mecha.

Dauphiné

1. Peter Kennaugh (Sky) 4h43:59

2. Ben Swift (Team Emirates) a 13’’

3. Jesús Herrada (Movistar) a 1:11

4. Jelle Vanendert (Lotto-Soudal) a 1:13

5. Romain Bardet (Ag2r) a 1:140

1. Richie Porte (BMC) 25h38:29

2. Chris Froome (Sky) a 1:02

3. Jakob Fuglsang (Astana) a 1:15

4. Fabio Aru (Astana) a 1:41

5. Alejandro Valverde (Movistar) a 1:43

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ciclismo

ir a Ciclismo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120