Alcalde de Ugao-Miraballes

Ekaitz Mentxaka: “Padres y madres están muy ilusionados con el nuevo centro de ESO”

“El proyecto en la estación de Renfe no soluciona todos los problemas pero los va a mejorar mucho”

Una entrevista de S. Martín - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:27h

El alcalde de Ugao-Miraballes, Ekaitz Mentxaka, en el solar en obras del Centro de ESO que abrirá sus puertas en el mes de septiembre.

El alcalde de Ugao-Miraballes, Ekaitz Mentxaka, en el solar en obras del Centro de ESO que abrirá sus puertas en el mes de septiembre. (S. Martín)

Galería Noticia

El alcalde de Ugao-Miraballes, Ekaitz Mentxaka, en el solar en obras del Centro de ESO que abrirá sus puertas en el mes de septiembre.

En septiembre, abrirá sus puertas el demandado Instituto de Ugao pero son muchas más las iniciativas en marcha gracias a la labor del gobierno del EAJ-PNV.

UGAO-MIRABALLES. Hacer que Ugao-Miraballes siga progresando y mejorando para beneficio de todos los habitantes de la villa. Con este objetivo se presentó Ekaitz Mentxaka en 2015 candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de la localidad, cargo que ostenta desde entonces con mayoría absoluta y con el firme compromiso de ejercerlo con “responsabilidad, seriedad y profesionalidad”.

El proyecto de pueblo que lidera está pensado para atender las necesidades de todos los colectivos sociales pero el primer edil está viviendo con especial satisfacción la próxima apertura del Centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria “que va a permitir que nuestros niños puedan cursar sus estudios desde los 0 hasta los 16 años sin tener que desplazarse a otras localidades”, destaca.

Al margen de esta importante inversión, y a pesar de las dificultades económicas de los últimos ejercicios económicos, son muchas y muy variadas las actuaciones impulsadas por el equipo de gobierno jeltzale. Ahora que se cumple el ecuador de la legislatura, Ekaitz Mentxaka repasa para DEIA los avances logrados en estos primeros dos años de mandato así como los próximos retos.

¿Qué balance hace de la gestión de su equipo de gobierno en este primer tramo de legislatura?

-Está siendo satisfactorio porque el grado de cumplimiento del programa con el que nos presentamos a los comicios municipales es alto. Ya hemos ejecutado algo más de la mitad de las propuestas e iniciativas y algunos de los proyectos más importantes y ya son una realidad o van a serlo, en concreto, las obras de accesibilidad en la estación de Renfe y la construcción del Centro de Educación Secundaria Obligatoria. Aunque no son actuaciones de competencia municipal, este y los anteriores gobiernos de EAJ-PNV han tenido que trabajar, negociar y empujar mucho para conseguir que salgan adelante.

Hablemos de ellos. ¿Qué va a suponer para los vecinos de Ugao-Miraballes disponer de una infraestructura ferroviaria más accesible?

-Sin duda, una mayor calidad de vida. Sobre todo para las personas con movilidad reducida, para el colectivo de la tercera edad y para quienes tienen que hacer uso de este servicio público con carritos o sillas de bebé. Había mucha gente que prefería coger el autobús o el vehículo privado antes que el tren por las dificultades que había para llegar a la estación o para cruzar los andenes. Bien es cierto que el proyecto que se está ejecutando no soluciona al cien por cien todos los problemas, debido a las características del trazado ferroviario que en la parada de Ugao es en curva, pero los mejora mucho. Y sobre todo, facilita la comunicación peatonal entre andenes con la instalación de ascensores.

El Ayuntamiento también pedía una tercera plataforma elevadora de conexión con la zona de Pradera. Esa demanda no se ha tenido en cuenta en este proyecto. ¿Hay posibilidades de conseguir está demanda más adelante?

-Seguimos peleando por conseguir ese acceso más allá de las vías ya que el futuro desarrollo de Ugao-Miraballes está en ese ámbito y es imprescindible disponer de una óptima comunicación. Pero, de momento, Renfe no ha dado el visto bueno. Aún así, vamos a seguir insistiendo.

La nueva infraestructura educativa va por buen camino y entrará en funcionamiento en el próximo curso escolar. ¿Qué sensaciones percibe en la villa ante esta actuación?

-Los padres y madres están muy ilusionados y, en general, todos los vecinos. Con las obras de ampliación que ejecutó el verano pasado el Ayuntamiento y la apertura del Centro de Enseñanza Secundaria, todos los niños van a poder cursar sus estudios en la villa desde los 0 hasta los 16 años. Para EAJ-PNV, son dos iniciativas estratégicas para nuestro proyecto de pueblo.

Las obras aún no han concluido pero, ¿ha tenido ya la oportunidad de ver el Instituto?

-Sí. Ha habido ya una visita a la que han asistido responsables municipales y representantes del OMS -Órgano Máximo de Representación y decisión de cada comunidad educativa- y del AMPA. Y la sensación expresada por toda la comunidad escolar fue muy buena. Va a ser un edificio muy luminoso, moderno y con espacios muy amplios e instalaciones muy funcionales. Además, en el exterior va a contar con un patio cubierto de 1.000 metros cuadrados. El periodo de matriculación ya se ha cerrado y el curso que arrancará en septiembre comenzará con aulas de Primero y Segundo de ESO.

Pasemos ya al terreno de competencia municipal. A usted le ha tocado gobernar el Ayuntamiento desde 2013, cuando sustituyó en el cargo a Izaskun Landaida. Ha sido el periodo más duro de la crisis económica. ¿Cómo ha afectado a las arcas municipales y a su gestión?

-Ha sido complicado pero me siento muy satisfecho de la gestión que hemos hecho del dinero público en un escenario en el que el presupuesto del consistorio se ha reducido en un 40%. A pesar de esta importante disminución de fondos, el Ayuntamiento no está endeudado y hemos logrado mantener los servicios e incluso aumentarlos. Otro dato importante es que hemos pasado de un Remanente Líquido de Tesorería en 2012 a uno positivo de 206.000 euros.

¿Cómo lo ha logrado?

-Aplicando una política de reducción de gasto que no ha afectado en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía. En el ámbito energético, encargamos una auditoría de los edificios municipales que nos ha permitido poner en marcha actuaciones encaminadas a la reducción del consumo y de la factura. También hemos revisado los contratos que teníamos suscritos con empresas suministradoras y hemos renegociado los precios. Todo ello ha permitido que en 2016 hayamos pagado en concepto de electricidad, gas y gasóleo en torno a 100.000 euros menos que en 2014. Además, con la nueva licitación de la limpieza viaria, jardines, edificios municipales y centros educativos hemos ahorrado otros 50.000 euros y eso que se han incluido mejoras en el contrato. Otras iniciativas que han permitido a este Ayuntamiento reducir gasto han sido el agrupamiento de servicio de mantenimiento de ascensores o el convenio suscrito con la Diputación de Bizkaia para la gestión de la recaudación de impuestos en periodo ejecutivo que antes teníamos que encomendar a una empresa externa.

Parece que han sido medidas efectivas ya que el capítulo de inversiones en los presupuestos de 2017 se ha visto incrementado en un 68%.

-Así es. Las limitaciones económicas habían afectado mucho a este apartado de la gestión municipal pero, poco a poco, la situación económica va mejorando y podemos destinar más recursos a inversiones.

Y, ¿cuáles son las principales actuaciones para este año?

-Una de ellas es la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que definirá cómo va a ser el Ugao-Miraballes de la próxima década. Va a suponer a las arcas municipales un coste de 180.000 euros que iremos sufragando en varios ejercicios económicos y en estos presupuestos ya hemos dotado una partida.

¿Sobre qué ejes va a girar ese documento?

-El principal es que se va a construir menos de lo que estaba contemplado en las Normas Subsidiarias. Las Directrices de Ordenación del Territorio rebaja de 400 a 250 las viviendas que se pueden levantar en Ugao-Miraballes y, de manera paralela, se incidirá en intentar potenciar el mercado de alquiler, una línea en la que ya llevamos trabajando en los últimos años y que está empezando a dar sus frutos. A partir de ahí, va a ser un proceso abierto en el que va a contar con la participación y opinión de vecinos y agentes sociales.

Entre los proyectos contemplados en el capítulo de inversiones se encuentra la instalación de una zona cubierta para el parque infantil de la plaza de la ermita de Udiarraga. ¿En qué fase se encuentra?

-Ya ha salido a licitación pública y las empresas interesadas disponen hasta el 14 de junio para presentar las ofertas. Una vez adjudicada, el plazo máximo de ejecución de las obras es de 4 meses por lo que esperamos que el pueblo, sobre todo los más txikis, puedan disfrutar de ese espacio antes de fin de año. Es una de las actuaciones incluidas en nuestro programa electoral y con la que vamos a dar respuesta a una demanda importante de los aitas y amas de nuestra localidad. La idea es cubrir alguna zona más de la villa pero hasta que eso sea posible vamos a ir renovando los parques infantiles y este año se va a actuar en el que hay en Lehendakari Agirre.

El equipo de gobierno de EAJ-PNV también tiene previsto ampliar el número de estacionamientos del polideportivo El Jaro y construir una rotonda de acceso a estas instalaciones municipales.

-Así es. Es un proyecto ambicioso que supone la eliminación del talud que existe junto a la autopista. Con ello, podríamos ampliar en unas 20 plazas la zona de aparcamiento de vehículos y hacer un doble carril y una pequeña rotonda para mejorar el acceso al polideportivo. El problema es que afecta a terrenos de propiedad del Ministerio de Fomento y estamos en fase de obtención de los permisos.

¿Lo ve factible?

-De momento nos han contestado que hay que tramitar el cambio de titularidad de esos terrenos. Hemos realizado la gestión de solicitar la desafección de la parcela en favor del Ayuntamiento y creemos que hay muchas posibilidades de que nos concedan el permiso. Lo que no sabemos es si va a ser factible a lo largo de este año.

¿Qué otras inversiones destaca?

-Hemos hecho un gasto importante de 30.000 euros en la sustitución de las calderas del campo de fútbol que se encontraban ya obsoletas y es una infraestructura que utilizan unas 300 personas, entre ellas muchos menores. Y vamos a continuar ejecutando muchas obras de mantenimiento urbano, entre ellas muchas relacionadas con la mejora de la accesibilidad como son el rebaje de aceras y pasos de peatones y de asfaltado de calles.

Empleo y Servicios Sociales son también pilares de su gobierno.

-Intentamos atender estas dos áreas dentro de nuestras posibilidades. De hecho, las partidas destinadas a Ayudas de Emergencia Social se han incrementado en estos tres últimos ejercicios, en los propios presupuestos o a través de modificaciones de créditos, para poder cubrir toda la demanda. Y aunque empleo no es tampoco competencia municipal, hemos conseguido que se mantenga en Ugao un Centro de Empleo y con personal propio organizamos cursos de formación, asesoramos y acompañamos a parados en el proceso de búsqueda de trabajo y contratamos todos los años a vecinos en programas temporales que desarrolla el Ayuntamiento, como las colonias urbanas, o en necesidades que tengamos en fiestas o ferias. Somos conscientes de que es un pequeño granito de arena pero nos satisface poder atender a quienes más lo necesitan.

La tercera edad es también un colectivo sensible. ¿De qué manera se está atendiendo?

-Tenemos una relación muy estrecha con el Hogar del Jubilado. Para un municipio de 4.100 habitantes, que esta entidad tenga 700 socios es algo a tener muy en cuenta y les concedemos una subvención importante para que hagan actividades. También adoptamos medidas tendentes a favorecer el envejecimiento activo como la creación de dos zonas de parques biosaludables, seguimos apostando por el programa Zainduz y en los próximos meses vamos a continuar con el plan de instalación de detectores de humos en las viviendas de personas mayores de 80 años.

Son muchas las iniciativas impulsadas en estos dos años. ¿Cuáles son sus retos para lo que resta de legislatura?.

-Uno de ellos es un bidegorri que conecte Ugao con otros municipios del entorno. Estamos trabajando con la Diputación de Bizkaia para que sea una realidad ya que es también una de las grandes demandas de nuestros vecinos, aunque será complicado en esta legislatura. También tenemos en mente un proyecto para hacer una sala multiusos en unas dependencias municipales pero antes de ese paso lo consultaremos con las asociaciones culturales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120