16 MESES DE HUELGA

Las residencias defienden que “no ha habido servicios no prestados”

Las empresas asociadas en Gesca aseguran que, pese a la huelga, “estamos garantizando el servicio”

Aitziber Atxutegi - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:43h

Una de las manifestaciones de las trabajadoras.

Una de las manifestaciones de las trabajadoras. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Una de las manifestaciones de las trabajadoras.

BILBAO. Las residencias de Bizkaia defienden que, pese a la huelga que mantienen sus trabajadoras por la negociación del convenio sectorial, “no ha habido servicios no prestados”. Los grupos empresariales que integran la asociación Gesca, con un 40% de representatividad en el sector, afirman que, pese a que “han existido retrasos y otras incidencias propias de la huelga”, se está garantizando la prestación del servicio, “pese a la situación de conflictividad y de precariedad que desde algunos agente se está tratando de trasladar a la opinión pública”.

Las empresas que forman parte de la Asociación Empresarial de Gestores de Centros Asistenciales (Gesca) han querido así dar su versión de la huelga que, desde hace 16 meses, mantienen de forma intermitente las trabajadoras de las residencias. Aseguran que, durante este periodo, “desde nuestras residencias se ha continuado prestando el servicio, sin incidencias reseñables, como se pone de manifiesto en las distintas inspecciones realizadas” por la Diputación. Es más, expresan “con rotundidad” que en los periodos de paros, “dada la escasa incidencia de la huelga”, se han “superado los ratios legales, lo que indica que no nos encontramos ante un problema estructural, sino ante incidencias provocadas por la huelga”. Estas incidencias, afirman, “se han ido afrontando a través de la ejecución de las medidas correctoras ordenadas por el servicio de Inspección de la Diputación Foral de Bizkaia y del incremento de los servicios mínimos. El problema es que en nuestro sector, teniendo en cuenta que tratamos con personas con un alto grado de dependencia, cualquier incidencia altera la vida diaria del residente”. Por todo ello, defienden que las residencias están ofreciendo su oferta de servicios “con normalidad”, gracias a sus trabajadores, “que merecen un respeto que desde algunas de las partes implicadas en la negociación no están teniendo”.

Las empresas asociadas en Gesca también lamentan que todos los intentos que han hecho hasta el momento para cerrar el convenio sectorial no hayan servido para desbloquear el conflicto. “Todas nuestras ofertas han sido rechazadas, incluida también la de acudir al Preco para que un mediador nos ayude. Es más, aunque hiciésemos un esfuerzo por mejorar nuestra última oferta, ya nos han manifestado que ésta sería insuficiente”, advierten. Así, recuerdan que han ofrecido mantener el convenio actual, incrementos anuales del 3% y la posibilidad de reducir la jornada actual, “cuando lo normal hoy en día es que no se ofrezca ni se firmen reducciones de jornada. Nos hemos ofrecido a trabajar, codo con codo, con todos los agentes implicados -sindicatos, Gobierno vasco, Diputación...- en el tema de los ratios legales, que además tienen una incidencia clara en el modelo asistencial que defendemos”. En este sentido, aseguran que el servicio que se ofrece en sus residencias lo llevan a cabo “más de una persona trabajadora por cada dos personas residentes”, por lo que “el déficit estructural que está en el origen de la reivindicación sindical no se vislumbra por ningún lado”. “Y el servicio se presta por encima del ratio exigido legalmente, a pesar de la huelga”, finalizan.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120