DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La segunda vida de los Leones

Más de veinte exjugadores del Athletic buscan su propio camino hacia el éxito en los banquillos

Aitor Martínez - Domingo, 11 de Junio de 2017 - Actualizado a las 08:45h

Joseba Etxeberria, Ernesto Valverde y José Ángel Ziganda dialogan en Lezama.

Joseba Etxeberria, Ernesto Valverde y José Ángel Ziganda dialogan en Lezama. (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Joseba Etxeberria, Ernesto Valverde y José Ángel Ziganda dialogan en Lezama.

BILBAO. El pasado jueves, en un acto celebrado en la Torre Iberdrola que contó con ilustres ponentes del mundo del fútbol, Mauricio Pochettino, entrenador del Tottenham, se sinceró ante Luis Fernández y reconoció que fue cuando estuvo a sus órdenes en el París Saint-Germain cuando le entró el gusanillo de querer ser entrenador. Colgó las botas en 2006 en el Espanyol y apenas dos años y medio después, a principios de 2009 y tras la destitución de José Manuel Esnal Mané, cogió las riendas del equipo que le abrió las puertas de Europa. Después dio el salto a la Premier y allí sigue. El camino que emprendió años atrás el técnico argentino lo iniciaron con anterioridad un buen puñado de exjugadores del Athletic y son muchos los que a día de hoy, más de 20, intentan dar sus primeros pasos al frente de algún banquillo sea de la categoría que sea. Es la segunda vida de los leones. Se desconoce en qué momento de sus vidas les picó el gusanillo de los banquillos, pero quieren prolongar su relación con el fútbol.

De todos ellos destaca la figura de Ernesto Valverde, cuyo éxito es de sobra conocido tras dejar su sello en Bilbao o Atenas y entre sus méritos asoman un título de Supercopa de España con el que él considera es su club, el Athletic, así como tres ligas y dos copas de Grecia con el Olympiacos. Además, condujo al Espanyol a su segunda final europea, aunque no logró la victoria, como tampoco hizo en su etapa como jugador perico. Ahora, de vuelta a la ciudad condal, aunque a la acera de enfrente, la del Barcelona, espera repetir los logros del pasado y seguir engrandeciendo la historia del conjunto culé.

Salvo sorpresa mayúscula, Txingurri se medirá el próximo curso a José Ángel Ziganda, que ha regresado a la élite del fútbol de la mano del equipo bilbaino. Ambos, curiosamente, coincidieron en sus etapas como futbolistas defendiendo la elástica rojiblanca y el navarro tiene ante sí uno de los retos más complicado de su carrera tras dirigir a Osasuna, Xerez y después de seis años en el Bilbao Athletic. Uno de sus hombres de confianza en su estreno al frente del primer equipo será Imanol Etxeberria, que se encargará de entrenar a los porteros.

También en Lezama

El hueco de Kuko en el filial lo ocupará Gaizka Garitano, quien llegó a debutar en partido europeo con el Athletic de la mano de Jupp Heynckes y cuyo segundo es Patxi Ferreira, también con pasado rojiblanco. Roberto Martínez, Tiko, desempeñará la misma función que el de Saucelles en el Basconia, mientras que Aritz Solabarrieta se estrenará en el primer juvenil tras dirigir este último año al cadete A. Asimismo, Armando Ribeiro se mantendrá como preparador de porteros del Basconia, ambos juveniles y el primer cadete.

Mención especial merece dentro de la factoría rojiblanca la figura de Joseba Agirre. El técnico de Ortuella cogió las riendas del Athletic femenino en 2015 y fue partícipe del éxito del curso pasado, en el que las leonas conquistaron la liga nueve años después, ganándose de nuevo la participación en la Champions League.

A la espera de conocer por dónde pasa el futuro de Carlos Gurpegi, quien fue ayudante de Valverde la pasada campaña, el último en salir de Lezama ha sido Joseba Etxeberria, quien cogerá las riendas del Amorebieta, donde coincidirá con su excompañero Dani Aranzubia, que se encargará de dirigir a los porteros. El mismo rol que tiene Imanol Etxeberria en el Barakaldo, que el próximo año estará dirigido por Aitor Larrazabal. Gontzal Suances ejercerá como segundo entrenador en el conjunto fabril.

Un peldaño por debajo de los dos ilustres exleones asoma Jon Pérez Bolo, que se mantendrá al frente del Arenas en Tercera División. También Javi González continuará en el mismo banquillo, este con un trabajo más enfocado a la formación en el cadete de Liga Vasca del Danok Bat. Oskar Tabuenka, tras dirigir al Erandio en Tercera en el curso 2014-15, es el seleccionador de varias categorías inferiores de la selección de Euskadi.

En uno de los tres juveniles del Antiguoko, club en el que comenzó a darle las primeras primeras patadas a un balón, se estrenará Andoni Iraola después de que colgara las botas en noviembre tras poner fin a su etapa en el New York City. El usurbildarra coincidió con su excompañero Pablo Orbaiz en un curso de entrenador de la Federación Española de Fútbol el pasado mes de enero. Entonces, el navarro dirigía a uno de los cadetes de Osasuna, pero el viernes confirmó a este periódico que no seguirá en el puesto la próxima temporada.

Mientras, Roberto Ríos continúa siendo la mano derecha de Pepe Mel, ahora mismo en el Deportivo de la Coruña, como Bittor Alkiza en el Numancia que dirige Jagoba Arrasate. Rafa Alkorta, por su parte, acompañó a Míchel en su paso por el Olympique de Marsella, club con el que se enfrentaron al Athletic en los octavos de final de la Europa League de la temporada 2015-16, pero ahora está sin trabajo, como Fran Yeste, que apenas duró unas pocas jornadas al frente del Eldense. Julen Guerrero, por su parte, dirigió al juvenil de División de Honor del Athletic en la campaña 2006-07 y después trabajó para el Málaga.

Además, fuera de Euskal Herria destaca el trabajo realizado por Aitor Karanka. El gasteiztarra fue la mano derecha de José Mourinho en el Real Madrid y afrontó su primer reto en solitario en el Middlesbrough, al que ascendió a la Premier el pasado verano. Fue despedido del cargo el pasado 16 de marzo debido a los malos resultados de su equipo, que finalmente no pudo mantener la categoría. Es la segunda vida de los leones, del campo al banquillo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120