Con 40 voluntarios

Los Vigilantes Marinos retiran 7,5 toneladas de residuos en Mutriku

Los días 17 y 18 de junio se llevarán a cabo acciones de limpieza en la playa de Armintza

EFE - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 20:44h

Una ola de grandes dimensiones impacta contra el nuevo dique de abrigo construido para proteger al puerto y al entramado urbano de Mutriku.

Una ola de grandes dimensiones impacta contra el dique que protege el puerto de Mutriku.

Galería Noticia

Una ola de grandes dimensiones impacta contra el nuevo dique de abrigo construido para proteger al puerto y al entramado urbano de Mutriku.

La Red de Vigilantes Marinos ha retirado hoy en el puerto guipuzcoano de Mutriku 7.500 toneladas de residuos que se encontraban bajo el mar en una "avanzadilla" de las actuaciones subacuáticas que van a desarrollar, cuyo "grueso" tendrá lugar el próximo fin de semana en diferentes puntos de la costa española.

DONOSTIA. Los buceadores de la red realizan esta campaña para "sacar todo aquello que jamás debería haber llegado al fondo del mar" de la mano de SEO/Bird Life y Ecoembes y a través del proyecto "Libera, naturaleza sin basura".

Se trata de una iniciativa que se desarrollará en diferentes comunidades autónomas y aunará los esfuerzos de cientos de voluntarios, han informado los Vigilantes Marinos en un comunicado.

El fin de semana del 17 y 18 de junio se llevarán a cabo acciones de limpieza en la playa de Armintza, Rincón de la Victoria (Málaga), Salobreña (Granada), la Playa del Chorrillo (Ceuta) y la Punta de Rostrogordo (Melilla).

Entre los residuos retirados hoy, hay "más de 6.000 kilos de maromas, 450 kilos de piezas metálicas, 16 neumáticos, residuos peligrosos como pilas o baterías y hasta varios zapatos y otros objetos curiosos".

Un total de 40 voluntarios han participado en esta operación de limpieza, organizada por Kantauri Garbia, Alkolea-Intxirri y Puertos Deportivos de Euskadi.

Los resultados han sido "espectaculares", subrayan en la nota, en la que explican que la basura retirada será clasificada en colaboración con la asociación Vertidos Cero a través de Marnoba, una aplicación que permite obtener datos relevantes ante la futura implantación de medidas que ayuden a paliar el problema de las basuras marinas.

"Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y 100.000 tortugas y mamíferos anualmente", recalcan.

La Red de Voluntarios Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas, compuesta mayoritariamente por submarinistas que "se involucran, de forma voluntaria, en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120