Hay doce detenidos

Desmantelada una banda en Gipuzkoa acusada de robos y tráfico de drogas

La Ertzaintza ha incautado 3 kilos de cocaína, 3,5 de hachís y 2 de marihuana

EFE - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:21h

La Ertzaintza ha incautado 3 kilos de cocaína, 3,5 de hachís y 2 de marihuana.

La Ertzaintza ha incautado 3 kilos de cocaína, 3,5 de hachís y 2 de marihuana. (DEIA)

Galería Noticia

La Ertzaintza ha incautado 3 kilos de cocaína, 3,5 de hachís y 2 de marihuana.

La Ertzaintza ha desmantelado en Gipuzkoa a una banda presuntamente dedicada a los robos con violencia, receptación de objetos robados y tráfico de drogas, en una operación que se ha saldado con doce detenciones y la aprehensión de 3 kilos de cocaína, 3,5 de hachís y 2 de marihuana.

DONOSTIA. Entre los arrestados, se encuentra uno de los participantes en el asalto armado en octubre de 2015 a una plantación de marihuana en Astigarraga en el que un hombre de 49 años resultó herido de bala y que también fue detenido acusado de ser el dueño de la droga.

El Departamento Vasco de Seguridad ha informado hoy de que, además, en las próximas semanas otras once personas serán citadas para comparecer en calidad de investigados como supuestos distribuidores, a menor escala, de sustancias estupefacientes facilitadas por los detenidos.

En la operación, denominada JOPS, se han practicado diez registros, entre ellos uno en una vivienda del barrio de Altza de Donostia, donde los agentes hallaron un laboratorio destinado a la preparación y corte de cocaína, y en el que se incautaron de herramientas y productos químicos.

El alijo se compone de las cantidades citadas de cocaína, hachís y marihuana, así como de 50 gramos de ketamina, pastillas de "éxtasis" y sustancias de corte, prensas hidráulicas, envasadoras, balanzas de precisión y un arma de fuego del calibre 9 milímetros con 25 cartuchos y un silenciador.

En otro de los registros, practicado en un "establecimiento" de la capital guipuzcoana -Seguridad no precisa de qué tipo- la Ertzaintza descubrió un lavavajillas industrial, un calefactor de terraza y un horno, entre otros efectos, presuntamente sustraídos o receptados por los sospechosos.

Así mismo, se han recuperado dos vehículos utilizados por el grupo, denunciados por apropiación indebida en Zarautz y Eibar, y se han podido esclarecer dos robos en casas habitadas de Gasteiz y Etxarri-Aranatz (Navarra) y un robo con fuerza cometido en las instalaciones del Patronato de Deportes de Donostia.

El Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Gipuzkoa, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia, comenzó las investigaciones de este caso hace seis meses.

Según explica el Departamento de Seguridad, el "grupo criminal" contaba con un "núcleo central" integrado por cuatro varones, con edades comprendidas entre los 22 y los 31 años, vecinos de las localidades guipuzcoanas de Errenteria, Andoain y Astigarraga.

Esta semana ha detenido a tres de ellos, pues el cuarto se encontraba ya en prisión por otros hechos.
Tras estos arrestos, se produjeron los de tres personas más, dos varones de 38 y 39 años, y una mujer de 40, residentes en la capital guipuzcoana, a los que se acusa de ser los suministradores de cocaína al grupo investigado.

De todos ellos, dos hombres han ingresado en prisión, mientras que los otros tres y la mujer han quedado en libertad, con la obligación de presentarse mensualmente ante el juez.

Al acusado de participar al asalto armado de la plantación de marihuana se le ha imputado un intento de homicidio -Seguridad no puede aclarar si es uno de los que ha sido encarcelado-.

Además, a lo largo de la investigación y a raíz de las entregas de estupefacientes a otras personas para su distribución, fueron detenidas seis personas más -una mujer y cinco varones-, tres en Gipuzkoa y las restantes en Zaragoza y Madrid.

Un varón arrestado en esta última ciudad ingresó en prisión tras ser puesto a disposición judicial.

El Departamento de Seguridad agrega que, según se ha constatado en la investigación, la banda habría comprado varias armas de fuego en el sur de Francia en 2015, incluidos rifles del calibre 22, así como chalecos antibala, ópticas y silenciadores para rifles, porras extensibles, defensas eléctricas y aerosoles de defensa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120