DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Raquel González toma las riendas de un PP vizcaino fracturado

La candidata renovadora vence a la oficialista Llanos en un congreso marcado por la división

Humberto Unzueta - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Iturgaiz y el resto del equipo de Raquel González vitorean a la nueva presidenta del PP de Bizkaia. Fotos: José Mari Martínez

Iturgaiz y el resto del equipo de Raquel González vitorean a la nueva presidenta del PP de Bizkaia. Fotos: José Mari Martínez

Galería Noticia

Iturgaiz y el resto del equipo de Raquel González vitorean a la nueva presidenta del PP de Bizkaia. Fotos: José Mari MartínezNerea Llanos no logró el respaldo de la mayoría de los delegados.Raquel González, elegida nueva presidenta del PP de Bizkaia.

BILBAO- La militancia del PP de Bizkaia ha optado por la renovación del partido al elegir a Raquel González para la presidencia de la formación. La concejal de Getxo superó en votos a la candidata del aparato del partido y rompió el pronóstico que daba cierta ventaja a Nerea Llanos por aquello de que ésta le superó, aunque por un puñado de apoyos, en la recogida de avales hace dos semanas. La nueva presidenta de los populares vizcainos ganó con 317 votos, el 56,4%, esto es, 73 apoyos más que los conseguidos por la candidata oficialista, que solo pudo sumar 244 votos.

González toma las riendas de un partido fragmentado en dos tras un proceso precongresual sin precedentes en la historia de la formación y cuyas consecuencias son impredecibles. Las dos candidatas a relevar al hasta ayer presidente de la formación Antón Damborenea han mantenido durante el mes y medio de campaña para las primarias un duelo muy enconado que ha acentuado la división entre los dos sectores.

Ha sido tal la fractura abierta que ni siquiera el presidente del partido en la CAV, Alfonso Alonso, ha conseguido coser las costuras y lograr una lista de integración. Lo ha intentado en varias ocasiones, la última vez a menos de 48 horas del cónclave decisivo, al proponer una lista única encabezada por Llanos y con González como número dos y con igual número de representantes de cada candidata. González rechazó la oferta, aunque precisó posteriormente que tiempo atrás ella había trasladado a su rival esa misma propuesta que fue rechazada entonces por Llanos.

Algunos de los delegados aseguraron ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao que la división llegó al punto de negarse el saludo entre militantes que hace unos meses compartían mesa y ahora están en listas diferentes.

También en el estrado se pusieron de relieve algunos síntomas de esta división. Los responsables de la dirección (el portavoz en Bilbao, Luis Eguíluz;el secretario general, Javier Ruiz;el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Toca;y el presidente saliente, Antón Damborenea) aprovecharon sus intervenciones para criticar la presentación de dos candidaturas porque perjudica al partido y para defender la idoneidad de Nerea Llanos para dirigir el PP vizcaíno. Todo esto sucedió en presencia de los líderes del partido en la CAV y en los otros dos territorios, Alfonso Alonso, Borja Sémper e Iñaki Oyarzábal, respectivamente, así como del delegado del Gobierno español, Javier de Andrés.

llamadas a la unidadLa interrogante ahora es si González será capaz de superar este clima de enfrentamiento e integrar en la gestión y dirección del partido a los miembros del sector derrotado y lograr la unidad perdida desde hace cinco años en los que se desataron los primeros indicios de división interna bajo el mandato de Damborenea. En una breve intervención ante sus compañeros tras ser proclamada para el nuevo cargo, aseguró que “arranca una nueva etapa desde cero” en la que hay que “olvidar los pequeños rifirrafes” de la campaña de las primarias. También hizo una llamada a la unidad para hacer el PP “más fuerte y abierto” que se haya conocido.

La nueva presidenta del Partido Popular de Bizkaia anunció al defender su candidatura que en el comité ejecutivo provincial tendrá como secretario general al exparlamentario y exjuntero Gonzalo Machín, que vuelve así a la política tras un tiempo trabajando en Madrid;y como coordinador y portavoz al concejal de Getxo y colaborador cercano de su candidatura, Eduardo Andrade. Además, tendrá en su ejecutiva al histórico militante y eurodiputado Carlos Iturgaiz.

Consciente de la dificultad de la tarea, Alonso, pidió “inteligencia y generosidad” a Raquel González para unir el partido y afrontar sus objetivos de futuro, tras el congreso. También se lo pidió a Llanos para lograr “convencer a más personas, crecer y garantizar que el partido sea una fuerza decisiva en Euskadi” en las elecciones municipales y forales de 2019, por lo que les instó al entendimiento, así como a “garantizar, a partir de mañana, la participación de todo el mundo y a sacar una lección de lo que ha sido este congreso y de la movilización de la militancia que se ha producido en este congreso, como no se había visto hace mucho tiempo”. A su juicio, en el PP de Bizkaia “hay músculo, hay un potencial y gente de mucha valía que ha votado a una u otra candidatura y ahora lo que hay que hacer es mantener viva la ilusión que ha despertado el congreso para poder ser mucho más”.

Los datos del congreso

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120