Ziortzako Kontzertuak

Arteus Orquesta interpreta hoy a Bach y Vivaldi en Ziortza

La Ritirata clausurará mañana esta edición de ‘Ziortzako Kontzertuak’

Maite Redondo - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El concierto de hoy correrá a cargo de la Arteus Orquesta.

El concierto de hoy correrá a cargo de la Arteus Orquesta. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

El concierto de hoy correrá a cargo de la Arteus Orquesta.

La Ritirata clausurará mañana esta edición de ‘Ziortzako Kontzertuak’

bilbao- Un año más, la histórica Colegiata de Ziortza acoge el ciclo de música antigua, sacra y barroca. Ziortzako Kontzertuak es un programa de difusión musical que cuenta con el apoyo de BBK, la Diputación de Bizkaia, la Fundación Gondra Barandiarán, el Ayuntamiento de Ziortza-Bolibar y la asociación cultural Ziortzako Kontzertuak Kultur Elkartea.

Tras los conciertos del pasado fin de semana, a cargo de Euskal Barrokensemble (sábado 3) y Conductus Ensemble (domingo 4), hoy le tocará el turno a Arteus Orquesta, agrupación fundada y creada por el solista-violinista Azer Lyutfaliev en 2003, que reúne la juventud y experiencia de los músicos de las orquestas de Euskadi. Se trata de una agrupación con un gran repertorio musical, que abarca desde la música barroca hasta la música contemporánea.

Para esta ocasión, se ha elegido un programa compuesto por elConcierto Brandenburgo n.3 en Sol mayor,de Bach y Las cuatro estaciones, de Vivaldi. El violinista de origen azerbaiyano Azer Lyutfaliev, que ha sido concertino del Ensemble Violinistas de Moscú y violinista y profesor de la Orquesta Nacional de Rusia durante más de diez años, asegura que “la Colegiata tiene un sonido extraordinario. En 2008, ya ofrecimos un concierto en este marco tan incomparable, y ahora vamos a repetir. Se crea un ambiente muy especial, sobre todo, para la música barroca”. “En muchos países europeos como Francia o Alemania, es habitual este tipo de festivales;aquí, no tanto, por eso es tan importante que este ciclo de música antigua continúe, que no se pierda. Antes de la crisis, Ziortza acogía un mayor número de conciertos, pero se tuvieron que recortar;espero que pronto se puedan volver a recuperar”, confía Azer Lyutfaliev, que desde hace años reside en Bilbao y es violinista en la Orquesta Sinfónica bilbaina (BOS).

Arteus Orquesta surgió de un proyecto y un sueño de Azer Lyutfaliev. “En Moscú, tenía mucha actividad, trabajaba en orquestas, tenía también mi cuarteto, con el que me reunía para tocar, un conjunto de cámara... Cuando vine a Bilbao, pensé que nos podíamos reunir algunos músicos para tocar música cuando no tuviéramos ensayos”. Desde entonces, Arteus Orquesta ha colaborado con diversas corales del País Vasco, ha participado en el Ciclo de Órgano de la Diputación en el Palacio Euskalduna y en diversos festivales de música barroca como el de Bakio, Lekeitio, además del de Ziortza.

“Para este año, hemos elegido un programa dirigido a todos, melómanos o público aficionado. Es música muy conocida, que se puede oír en la radio o en la televisión. Pero, escuchar los cuatro ciclos de de Vivaldi en vivo, no suele ser muy habitual. También vamos a interpretar a Bach, concretamente el concierto de Brandenburgo, y el Concierto para dos violines y orquesta en re menor, que tocaré con mi hijo Emil, que es músico también de la BOS”, explica Azer Lyutfaliev.


mañana La formación La Ritirata, del violonchelista bilbaino Josetxu Obregón, será la encargada de clausurar mañana esta nueva edición del Ziortzako Kontzertuak. La agrupación está dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo.

Todos los conciertos son gratuitos y comienzan a las 18 horas. Los organizadores del evento han programado un autobús que viajará de Bilbao a Zenarruza los días de concierto. El punto de partida es la calle Elcano, concretamente en la parada de autobuses situada frente al Gobierno Civil, entre la Plaza Moyua y la Plaza San José. El autobús partirá a las 16.00 horas y para formalizar la reserva de los billetes es necesario mandar previamente un correo electrónico a ziortzakokontzertuak@gmail.com o llamar al teléfono móvil 656 780 872.

conciertos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120