Trapagaran afronta la mejora del vial de la calle Iparragirre

Los trabajos municipales tienen un presupuesto de licitación de 350.000 euros

Emilio Zunzunegi - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La nueva acera impedirá el aparcamiento de vehículos que obstruyan el paso peatonal. Foto: E. Zunzunegi

La nueva acera impedirá el aparcamiento de vehículos que obstruyan el paso peatonal. Foto: E. Zunzunegi

Galería Noticia

La nueva acera impedirá el aparcamiento de vehículos que obstruyan el paso peatonal. Foto: E. Zunzunegi

Trapagaran- Con el principal objetivo de seguir mejorando la trama urbana de la localidad haciendo especial hincapié en dos importantes elementos como la mejora de la accesibilidad y la renovación del pavimento deteriorado por el paso del tiempo, el Ayuntamiento ha sacado a licitación, por un importe máximo de 350.000 euros, las obras para reurbanizar las calles Iparragirre y Funikular en un tramo de 200 metros de longitud comprendido entre los cruces con las calles Orixe y Ramón de Durañona. Esta actuación forma parte del presupuesto municipal del año 2016 que recogía un ambicioso plan de inversiones valorado en cuatro millones de euros para mejorar Trapagaran.

El proyecto pretende dar respuesta a los problemas que se han detectado en este tramo de calle, como la creación de nuevos tramos de acera allí donde faltan en la actualidad, la renovación de las actuales aceras para corregir los daños existentes y el reasfaltado de la calzada para solucionar su actual estado de envejecimiento y deterioro.

Esta obra es una vieja demanda vecinal que alertaba del mal estado general del asfalto de la carretera que comunica la zona baja con los barrio de La Reineta y La Arboleda así como las aceras de este tramo urbano. “Con la obra proyectada, en el lado derecho de la calle las mejoras se van a realizar desde el cruce con la calle Ramón de Durañona hasta el cruce con la calle Miguel de Unamuno, mientras que en el lado izquierdo estas llegarán hasta la intersección con la calle Orixe”, describió la portavoz municipal Ainhoa Santisteban, quien cifró en unos 3.500 metros cuadrados la superficie a mejorar.

Nueva AceraUno de los aspectos más destacables de esta actuación en la calle Iparragirre será la creación de una nueva acera en la zona derecha de la calle que baja hacia el centro desde La Escontrilla que actualmente está invadida por conductores que aparcan sobre ella impidiendo el paso de las personas y provocando un estrechamiento de la calzada. Santisteban se manifestó persuadida de que el inicio de la obra se llevará a cabo antes de finalizar el verano. “El plazo de ejecución de los trabajos se ha estipulado en unos seis meses, así que el proyecto podría ser una realidad para principios de 2018”, vaticinó Santisteban, quién añadió que la previsión municipal es que unos 15 operarios intervengan en la obra en sus diferentes fases.

Un punto muy importante donde también se va a intervenir será en la intersección de las calles José Rufino Olaso y Funikular, rediseñando el espacio peatonal situado frente al chaflán del edificio que configura la esquina del nº 30. En esta zona se elevará la rasante de la calzada, hasta igualarla con la acera, y se colocará un pavimento tipo adoquinado que fuerce la reducción de la velocidad del tráfico rodado hasta un máximo de 30 kilómetros por hora, creando así una Zona 30.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120