Las obras contra riadas en el centro de Zalla comienzan este mes

URA destina 4,3 millones a trabajos que durarán año y medio

Elixane Castresana - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El puente de El Charco será sustituido por otro de mayor sección.

El puente de El Charco será sustituido por otro de mayor sección. (Foto: E. Castresana)

Galería Noticia

El puente de El Charco será sustituido por otro de mayor sección.

Zalla- Casi cinco años después de suscribirse el acuerdo marco entre la Agencia Vasca del Agua y el Ayuntamiento de Zalla para definir y coordinar el calendario de obras de defensa hidráulica, las primeras actuaciones, en el núcleo central de Mimetiz empezarán a ejecutarse de forma inminente. Previsiblemente, a finales de este mes. Según confirman fuentes de URA, los trabajos se prolongarán durante 18 meses con un presupuesto adjudicado en 4,3 millones de euros.

En año y medio el riesgo de inundaciones se alejará para 2.600 vecinos de Zalla y también se liberará la parcela en la que se construirá el centro comarcal de especialidades sanitarias. Será tras las actuaciones que se dividirán en tres fases. Entre el barrio de el Baular y el puente de El Charco se proyecta una corta de 440 metros de longitud con un cauce de tres metros de anchura y un metro de alto en su interior que se encontrará habitualmente seca y solo llevará agua “durante los episodios de avenida”. “Se diseña de manera que derive el caudal que no es capaz de asumir el río Kadagua a su paso por Ibaiondo, de forma que el barrio queda fuera de la avenida de cien años de periodo de retorno y se construirá un nuevo puente para mantener el acceso al polideportivo”, precisan. Otro puente, el de El Charco, será derribado en la segunda parte de las obras para dejar paso a otro de mayor sección sin afectar al bloque de pisos colindante -un aspecto que generó gran preocupación entre los vecinos-. Por último, “se acometerá una ampliación del cauce a lo largo de 660 metros con una anchura variable, entre 25 y 55 metros, entre el puente de El Charco y el meandro ubicado en la zona del apeadero del tren en el barrio de San Pedro, manteniendo en su estado natural una franja de unos tres metros desde la cabeza del talud”.

El Consistorio ha informado de que personal técnico de la empresa adjudicataria comenzará pronto a realizar mediciones en las parcelas afectadas y que se notificará a los propietarios de estos terrenos que el Consistorio ha puesto a disposición de URA la necesidad de retirar aquellos elementos que puedan interferir en los trabajos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120