Bancos por la diversidad en Santurtzi

Santurtzi estrena su mobiliario urbano con los colores lgtbi en un evento por la visibilidad del colectivo

Un reportaje de Miguel A. Pardo - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los bancos con los colores de las banderas trans y LGTBI ya lucen en la calle Itsasalde.

Los bancos con los colores de las banderas trans y LGTBI ya lucen en la calle Itsasalde. (Foto: Miguel A. Pardo)

Galería Noticia

Los bancos con los colores de las banderas trans y LGTBI ya lucen en la calle Itsasalde.

Los bancos son mucho más que un equipamiento urbano que permite sentarse y tomarse un respiro. También son un punto de reunión, de socialización, son un lugar que permite conocer a los demás, charlar y seguir creciendo como personas. Desde ayer, dentro de los equipamientos urbanos de Santurtzi, hay dos bancos muy especiales, dos puntos que son un canto a la diversidad, un llamamiento al respeto y el reconocimiento de todas las tendencias, gustos e identidades. En la intersección de las calles Itsasalde y Juan XXIII ya es posible sentarse en un banco que luce los colores de la bandera LGTBI y en otro que tiene los de la bandera transexual con el propósito de dar visibilidad a la diversidad sexual.

Los bancos son puntos de reunión y de charla y qué mejor manera de estrenar estos dos nuevos elementos que conversando, intercambiando impresiones y conociendo la realidad de algunas personas. Así, ayer desde las 12.00 y hasta las 14.00 horas, se celebró la actividad Siéntate con la Diversidad, una iniciativa que invitó a los santurtziarras que así lo deseasen a conocer las historias de personas del colectivo LGTBI. Son historias enriquecedoras, que aportan puntos de vista muy diversos y, en algunos casos, crudas realidades que muestran que aún queda mucho camino por recorrer en el fomento del respeto y el reconocimiento de la diversidad sexual. Xabi tiene 22 años y es de Azpeitia, pese a los kilómetros que separan la localidad azpeitiarra de Santurtzi, Xabi no quiso desaprovechar la oportunidad de tomar parte en la iniciativa. Lo hizo para dar visibilidad a la transexualidad, puesto que él es un hombre que nació en un cuerpo con genitales femeninos. “Vengo aquí a dar visibilidad a la transexualidad y a responder todas aquellas preguntas que la gente tenga, hay mucha falta de conocimiento acerca de la transexualidad”, señala este joven que ve progresos en la sociedad en este aspecto “aunque me gustaría que fuesen pasos más rápidos”. Él, desde el principio de su vida, se vio en la tesitura de “vivir diciendo ser alguien que no eres o tirar para delante con todas las consecuencias”. Él agarró el toro por los cuernos, planteó a su entorno su sentir, e inició su camino hacia la felicidad que se ha culminado con el deseado cambio de asignación que ha armonizado el interior y el exterior de Xabi.

Olatz también llegó hasta Santurtzi desde Gipuzkoa y a ella, como a otras muchas personas en este mundo, le gustan las mujeres. A sus 21 años Olatz ve que “en el día a día sigue sin verse normal el ser homosexual, hay una falsa normalidad, no es tan fácil para una chica decir que tiene novia como decir que tiene novio”. Ella comunicó a su entorno su tendencia sexual cuando tuvo su primera pareja y recuerda lo que le costó decir que le gustaban las mujeres. “Pensé mucho cómo decirlo y llegué a pensar si merecía la pena contarlo, pero sí, merece la pena”, reconoce. La “falsa normalidad” con la que trata la sociedad la homosexualidad, Olatz la ha vivido con gestos tan simples como dar un beso en la calle a su pareja. “Ha habido quien me ha felicitado por hacerlo y hasta quien se ha santiguado. No quiero ni una cosa ni la otra, solo quiero normalidad”, concluye Olatz, una de las primeras ocupantes de los bancos por la diversidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120