La casa de mujeres de Getxo no cerraría las puertas a los hombres

El Consistorio analiza los resultados del proceso de participación

Marta Hernández - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Getxo- La futura casa de mujeres de Getxo va posando sus cimientos. El Ayuntamiento ha pasado a limpio los resultados del proceso de debate y reflexión abierto para construir las características de este servicio y, entre las aportaciones recogidas, se encuentra que la casa no cerraría las puertas a los hombres. Es decir, respecto a su participación, mayoritariamente se ha considerado que no debieran ser excluidos, ya que se consideran agentes necesarios en el camino hacia la igualdad, por lo que podrían participar en actividades concretas. Es más, en este proceso para testar pareceres, algunas mujeres han planteado la necesidad de romper con la dicotomía mujer-hombre, y en su lugar, poner atención en las identidades que no se ven representadas en esas etiquetas.

Según las opiniones expresadas, los usos de este centro estarían relacionados con programas de sensibilización, divulgación, inserción laboral, emprendimiento, y servicio de asesoramiento jurídico, legal y psicológico. Por otro lado, una gestión compartido ha sido la opción mejor valorada y se estima que tendría que plantearse como un modelo híbrido, entre el servicio público y la responsabilidad privada y/o social, con financiación pública. En cuanto a la ubicación, se han recogido diferentes posturas sobre la conveniencia de estructurar la hipotética casa como un espacio central, que coexista con otros locales periféricos;como una programación y actividades en espacios dispersos por toda la localidad, o como un espacio digital que sirviera de lugar simbólico común, y que permitiera trabajar en red, programando actividades en espacios municipales ya existentes.

Además, las personas participantes han subrayado la urgencia de atraer hacia la casa de mujeres a las jóvenes y adolescentes y a las que se encuentran en especial situación de aislamiento y vulnerabilidad.

La consultaEl proceso de reflexión para obtener estas conclusiones ha consistido en doce entrevistas en profundidad a 20 mujeres, datos de 116 encuestas on liney en papel, sobre los servicios relacionados con la promoción de la igualdad del Ayuntamiento, la elaboración de un catálogo de casas de las mujeres;un encuentro con la ciudadanía, presentación de las experiencias de Donostia y Hernani y dos grupos de debate con mujeres que hablaron sobre gestión, contenidos, actividades y participantes de una posible casa. “Ha sido un proceso participativo, abierto y que ha recogido una gran diversidad de opiniones. Ha sido un primer contacto sobre el tema, y hemos constado que ha generado mucho interés y una gran diversidad de opiniones”, desvela la concejala de Igualdad, Keltse Eiguren.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120