300 personas disfrutan del Ikurriña Eguna de Urduliz

Alrededor de setenta fieles cumplen con la tradición de subir a las peñas de Santa Marina

Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Decenas de personas cumplieron con la tradición de subir a Santa Marina.

Decenas de personas cumplieron con la tradición de subir a Santa Marina. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Decenas de personas cumplieron con la tradición de subir a Santa Marina.

URDULIZ- Tradición y gran ambiente. El Ikurriña Eguna de Urduliz congregó ayer a cientos de personas en la localidad que disfrutaron de una jornada muy especial. Por la tarde, en torno a 300 personas disfrutaron de actuaciones musicales, bailes y una gran costillada popular en el batzoki de Urduliz. Una cita multitudinaria en la que participaron organizaciones municipales jeltzales de los distintos pueblos de Uribe Kosta. “Alrededor de setenta personas han subido a las peñas de Santa Marina para cumplir con la tradición. Antiguamente se subía con antorchas y era un gran espectáculo”, explicó Álvaro Uriarte, lehendakari de Urduliz.

En la cima de las peñas, una ikurriña ondea siempre al viento. El encargado de velar por su perfecto estado de conservación es Pedro Elordui, quien cada año se encarga de sustituir la bandera por una nueva para que permanezca impoluta y en perfecto estado de conservación.

Después de la ascensión, la comitiva regresó al batzoki de la localidad donde se izó también la ikurriña. “Ha sido un acto que han llevado a cabo 11 mujeres en representación de cada junta y como homenaje a la mujer abertzale”, detalló Uriarte. Al simbólico acto le siguió un espectáculo pirotécnico, música, bailes y canciones para culminar la jornada. - C. Zárate

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120