Las matemáticas son un juego infantil

Dos vizcainas, en la final de cálculo infantil que se disputa en Mallorca

Aloha Mental Arithmetic de Bizkaia lleva a la final en Mallorca a dos niñas vizcainas: Naroa Oteo y Enara Ruiz

Un reportaje de Jon Trevijano - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Naroa realiza cálculos con su ábaco ante la atenta mirada de su madre, Patricia.

Naroa realiza cálculos con su ábaco ante la atenta mirada de su madre, Patricia. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Naroa realiza cálculos con su ábaco ante la atenta mirada de su madre, Patricia.

elcampeonato estatal de cálculo infantil que celebra hoy su octava edición contará con dos representantes del territorio vizcaino: Naroa Oteo, del colegio Félix Serrano de Bilbao, y Enara Ruiz, del colegio Arteagabeitia de Barakaldo, ambas de 6 años, que buscarán la victoria y aunque no están nerviosas, aceptan el reto de hoy con muchas ganas. Naroa, una de las dos participantes, estudia 1º de Primaria pero ya realiza cálculos de sumas y restas con decenas en su ábaco con la ayuda de su ama, Patricia Pascual, que además dirige en Bizkaia Aloha Mental Arithmetic, programa educativo que organiza la competición.

Patricia asegura que en este programa ha encontrado el método idóneo para que su hija aprenda matemáticas: “Cuando yo estudiaba, las matemáticas eran una de las asignaturas más difíciles, y quería hacer algo que fuera más fácil para mi hija. Con Aloha vi que los niños normalmente ven las matemáticas como algo abstracto, y con estas actividades se convertían en algo concreto, que los niños pueden ver y manipular y con lo que pueden jugar”.

El parque acuático Western Water Park de Magaluf , en Palma de Mallorca, será la sede del campeonato, en el que participan más de 300 menores de 22 territorios con edades comprendidas entre los 5 y 13 años.

La dinámica de la competición es simple: con un tiempo de 5 minutos, los participantes deberán realizar 70 operaciones aritméticas utilizando exclusivamente el cálculo mental y el ábaco, la calculadora más antigua de la historia. Al finalizar la competición, se repartirán los premios y se sortearán varios productos ofrecidos por los patrocinadores. Además, todos los participantes recibirán un kit para hacer el indio con juguetes y libros educativos por cortesía de la organización y del parque acuático, ambientado en el antiguo oeste americano.

El programa Aloha está dirigido a cualquier niño de entre 5 y 13 años, sin exclusiones. Allí acuden desde menores que tienen dificultades con las matemáticas hasta niños con “altas capacidades” que se toman las actividades como un reto para su desarrollo personal. El programa se imparte dos veces por semana en sesiones de una hora y en Bizkaia cuenta ya con profesores en más de 20 centros. Gracias a los buenos resultados que Aloha está cosechando se está trabajando en implementar el programa a otros muchos centros de la provincia.

“Los padres, cuando decidimos apuntar a nuestros hijos a este tipo de programas entendemos que es una época muy importante para su desarrollo. Desde los 0 a los 10 años, el cerebro de los niños es muy receptivo, y además en estas edades es cuando más tiempo tienen, al no tener tanta exigencia a nivel de estudios. Por eso, intentamos buscar actividades que sean divertidas y lúdicas”, comenta Patricia desde los despachos de EdukaBilbo, donde gestionan todas las actividades del programa en Bizkaia.

Estas mejoras académicas que se producen en los alumnos, no solo se aprecian en el ámbito de la aritmética y las matemáticas, sino que se ven reflejadas en todos las facetas de la enseñanza.

Niños con ‘superpoderes’ Bajo el lema Activa tus poderes, Aloha Mental Arithmetic organiza actividades infantiles en las que se enseña cálculo con ábaco y aritmética mental a los más pequeños. Mediante estas enseñanzas, los niños y niñas realizan pruebas de agilidad mental en las que desarrollan su aprendizaje y mejoran su capacidad de atención y concentración, a la vez que se divierten con juegos educativos ambientados en un mundo de superhéroes a los que tienen que ayudar;cada niño tiene un ábaco y un medidor de superpoderesque en función de el número de actividades que completan, cambia de color y aumenta de nivel.

Al completar cada uno de esos niveles, los niños obtienen un superpoder que pueden utilizar en las misiones especiales en su favor, obteniendo más tiempo o robando un compañero a otro grupo en las actividades que allí realicen. Como aclara Patricia, estos elementos son “material para motivar” a los menores, de manera que cuando vayan a clase “no solo hagan sumas y restas, sino que sea algo divertido y que les apetezca venir”. Además de estos cálculos con ábaco, trabajan la memoria y la orientación espacial con juegos de cartas y piezas numéricas.

Este campeonato de Mallorca forma parte de una de las tres misiones especiales que los alumnos realizan al año junto con el resto de alumnos de los centros Aloha en España.

La delegación vizcaina de Aloha situada en Bilbao cuenta ya con casi 400 alumnos desde que abrió sus puertas en 2014 y se encuentra trabajando con varias empresas para incluir este método clases en varios centros de Bizkaia de forma curricular, al igual que ya se está haciendo en otros centros del Estado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120