billetes para varios modos de transportes

La venta de títulos multimodales sube un 20% en su primer mes

En mayo se comercializaron 41.112 billetes, lo que supone 7.000 más que el mismo mes del año pasado

Alberto G. Alonso - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Decenas de universitarios aguardan para tomar una unidad de Bizkaibus en Leioa.

Decenas de universitarios aguardan para tomar una unidad de Bizkaibus en Leioa. (Foto: David de Haro)

Galería Noticia

Decenas de universitarios aguardan para tomar una unidad de Bizkaibus en Leioa.

Bilbao- Los nuevos billetes para ser usados en varios modos de transportes han pasado con nota su estreno tras ser activados el 8 de abril pasado con la puesta en marcha de la línea 3 del metro.

Según datos del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), la entidad que los ha puesto en circulación, en el pasado mes de mayo se han vendido 7.000 títulos más que el mismo periodo del último año, alcanzando la cifra de 41.112 billetes. Ello significa algo más del 20% de incremento de ventas algo que “valora muy positivamente” el CTB.

Fuentes de la entidad indicaron que “no teníamos expectativas sobre cuál iba a ser la demanda de los nuevos billetes en este primer mes al ser una oferta inédita”, aunque sí contaban con la previsión de llegar a un aumento de un 20% en ventas, pero a lo largo del primer año de utilización. El hecho de que en el primer mes ya se haya alcanzado la cifra implicaba que “el nuevo modelo demuestra dar respuesta a la demanda de las personas usuarias del transporte público de Bizkaia”, apuntaron fuentes del CTB.

El análisis comparativo se ha realizado sobre el mes de mayo, ya que abril, además de empezar a funcionar el día 8 con el estreno de la línea 3, contenía las festividades de Semana Santa que distorsionan la normalidad en el transporte público.

Los nuevos billetes multimodales surgieron de la necesidad de reorganizar los títulos existentes y de sumar Bizkaibus a los modos ferroviarios que ya ofrecían billetes mensuales. De esta forma, ahora se comercializan, por un lado, los títulos Bidai 50, Bidai 70 y Bidai Oro, dirigidos al público en general que viajen con Metro Bilbao, Euskotren, Tranvía de Bilbao y funicular de La Reineta. Por otro, están los Gazte 70 y Oro, dirigidos al colectivo joven, que, además de poder usar los servicios ferroviarios anteriores, también permite tomar la red foral de Bizkaibus.

La gran ventaja de estos títulos temporales reside en que hasta ahora sólo eran válidos para un transporte, mientras que con su nueva configuración se puede viajar en todos los modos adheridos. Otra punto a favor es que se abaratan los precios de los traslados cuando los viajeros utilicen seguidos más de un transporte incluido.

Los jóvenes son los que más se han beneficiado de los nuevos títulos creados ex profeso para ayudar a su movilidad. Vicente Reyes, diputado foral de Transportes y Movilidad, en declaraciones a DEIA indicó que “esta es una de las medidas en las que trabaja el equipo de la Diputación para promocionar a la juventud de Bizkaia y facilitar, por ejemplo, su movilidad en transporte público al campus universitario de Leioa, y otros centros educativos”.

El mes de mayo ha sido además tiempo de exámenes con lo que ha aumentado la movilidad de los más jóvenes. Aun así son los títulos Bidai, los que atienden a la población en general, los que más se han comprado ya que su clientela potencial es mucho mayor.

De los 41.112 nuevos títulos, más de la mitad, 21.547, fueron Bidai 50, otros 5.425, Bidai 70 y 7.745 Bidai Oro. Los jóvenes compraron 3.748 billetes del Gazte 70, algo más de 9% el total, y 2.647 Gazte Oro, cerca del 6,5%. A esta cifra total habría que sumarle los casi 8.000 billetes de los Gazte anuales que vende Metro Bilbao de media mensualmente y que sirven para usar todo un ejercicio.

Los responsables del Consorcio de Transportes esperan que la venta de los nuevos títulos multimodales siga aumentando aunque son conscientes de que el verano ya inminente con las vacaciones incluidas supondrá un parón hasta setiembre, cuando se inicie de nuevo la normalidad laboral y educativa.

Mientras tanto, desde el CTB siguen ayudando a aclarar las dudas que surjan a los usuarios habituales de este tipo de billetes a los que se les acaban los viajes en los antiguos y tienen que comprar nuevos.

La oficina de atención al cliente en San Mamés del Consocio ha reforzado su personal para tal fin y los puntos de atención de Metro Bilbao, Euskotren, Bizkaibus, Bilbobus y Renfe continúan ofreciendo información para asesorar sobre los billetes que más convienen en cada caso, a cada viajero en particular.

Al detalle

La cifra

6.500

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120