En la plaza del Arriaga

Bilbao reinterpreta el "Guernica" en el 80 aniversario del bombardeo

La artista Elisabeth Pérez reproducido los distintos elementos y personajes del "Guernica"

EFE - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:54h

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, durante la presentación hoy de la obra "Iluminando El Gernika".

(EFE)

Galería Noticia

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, durante la presentación hoy de la obra "Iluminando El Gernika".

La artista Elisabeth Pérez ha creado hoy en Bilbao una reproducción del "Guernica", de Picasso, con piezas de madera y metacrilato para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo de la villa vizcaina durante la Guerra Civil.

BILBAO. Por iniciativa del ayuntamiento y en presencia del alcalde, Juan Mari Aburto, la creadora ha montado una estructura que se asemeja a un refugio y en una de cuyas caras aparecen los distintos elementos y personajes del "Guernica", para simbolizar "la supervivencia de un pueblo y la memoria".

La obra se titula "Iluminando el Gernika" y esta tarde será coloreada con rotuladores por un grupo de niños que previamente han participado en una sesión educativa en la que se les ha explicado la historia del bombardeo de Gernika, ocurrido del 26 de abril de 1937.

El objetivo del Ayuntamiento de Bilbao con esta obra es poner en valor la memoria histórica haciendo llegar a los más jóvenes la historia del bombardeo de Gernika.

La pieza ha sido montada en el Museo Vasco, en el Casco Viejo, y por la tarde será trasladada a la plaza del Arriaga, donde será iluminada y pintada por los niños, en un acto al que también acudirán supervivientes del ataque aéreo de hace 80 años.

Participarán también la artista becada en BilbaoArte en 2017 María Altuna y su tía, Begoña Elizondo, superviviente del ataque y responsable de contar a los asistentes su historia en Gernika durante la tragedia y su posterior refugio.

También se contará con el testimonio de Igor Idoeta y su madre Gloria Irazabal, quien, con 9 años, tuvo que salir de su casa en Munitibar y correr hasta un refugio de madera en el monte junto a sus cinco hermanos y su madre, bajo la amenaza de los aviones.

Las dos primeras, Begoña y María, serán las encargadas de encender la pieza situada en la plaza del Arriaga.

El proyecto en su conjunto va a quedar registrado en una película realizada por el colectivo Arriguri, productora de cine compuesta por un grupo de artistas plásticos vascos entre los que se encuentra Hasier Goikolea.

Una vez finalizado el proyecto, el Ayuntamiento de Bilbao divulgará a través de sus webs y redes sociales el documental al completo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120