arratia-nerbioi

Galdakao da luz verde al cambio en la zona de Formica

El suelo pasa a uso comercial, lo que permitirá crear unos 170 empleos y hará el entorno más amable

Iker Ugarte - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El entorno de la antigua Formica será transformado. Foto: I. Ugarte

El entorno de la antigua Formica será transformado. Foto: I. Ugarte

Galería Noticia

El entorno de la antigua Formica será transformado. Foto: I. Ugarte

Galdakao- El Ayuntamiento de Galdakao dio luz verde ayer a la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito CO-ZU-3. Con esta modificación y el posterior proyecto, el equipo de gobierno pretende facilitar la reindustrialización de los terrenos ocupados por la antigua factoría de Formica e “impulsar así la creación de empleo en ese ámbito con el asentamiento de nuevas empresas”.

Las formaciones políticas que votaron a favor de esta modificación definitiva en el pleno extraordinario de ayer fueron EAJ-PNV, PSE-EE, Irabazi y PP, con la abstención de Usansolo Herria y el voto contrario de EH Bildu y Galdakao Orain. El portavoz jeltzale, Fernando Izagirre, concretó que “aún queda más de un año de trabajo administrativo, supervisando y vigilando cada trámite, pero el paso dado permitirá que 170 personas, esperemos que puedan ser en su mayoría galdakoztarras, tengan expectativas de mejorar su proyecto de vida consiguiendo un empleo en esa zona”.

Y es que esa es una de las metas que persigue el equipo de gobierno con este proyecto;la creación de empleo. Cabe destacar que en 2015, la multinacional Bricomart anunció que tiene previsto invertir en Galdakao una cantidad próxima a los 14 millones de euros y generar, gracias a la construcción de una de sus tiendas, cerca de 110 puestos de trabajo directos y unos 25 indirectos (a través de diversas subcontratas y empresas autónomas de servicios). Además de Bricomart, se podrán establecer otros negocios, aunque siempre se intentará que sean sectores que no perjudiquen al comercio local.

La modificación puntual del PGOU se justifica en este sentido por el cambio de uso que ahora se propone para el desarrollo de ese ámbito, pasando de industrial a comercial, permitiendo que se puedan establecer empresas o negocios del sector terciario.

Transformación localPero además de despedir definitivamente a esta mítica fábrica, que fue uno de los grandes motores de la actividad económica del municipio, el entorno de Zuhatzu va a transformarse completamente. En este sentido, el proyecto prevé la urbanización de la zona con nuevos accesos de entrada y salida hacia la N-634, con un nuevo puente y una rotonda.

Este proyecto traerá consigo además un mayor desarrollo urbanístico que permitirá a la ciudadanía “disfrutar de un entorno con mejores equipaciones y mayores conexiones, facilitando la movilidad. El nuevo puente sobre el Ibaizabal y la rotonda darán oxígeno a los barrios de Urreta y Zuhatzu y rebajará la siniestralidad en ese punto fatídico de la N-634”, explicó Izagirre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120