Ana González-Pinto Arrillaga psiquiatra

“¿Por qué se dice un esquizofrénico ha asesinado a..., y nunca, un diabético...?”

Ana González-Pinto asegura que todos conocemos a personas con esquizofrenia porque es una enfermedad muy común “pero se ocultan por miedo al estigma social”

Una entrevista de Concha Lago - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La doctora Ana González-Pinto.

La doctora Ana González-Pinto. (DEIA)

Galería Noticia

La doctora Ana González-Pinto.

Bilbao- En la encuesta sobre esquizofrenia, entre los afectados vascos han observado ciertos matices diferenciadores.

-Aquí destaca sobre todo la preocupación que tienen por su salud física. Esto tiene bastante sentido porque los enfermos con esquizofrenia y psicosis tienen peor salud que el resto de la población. Y, sin embargo, cuando van a los servicios de salud o a las urgencias se considera que, como a lo mejor, acaban de sufrir algún brote, quizá no se trate de una queja real. Y resulta que es justo al revés.

¿Qué problemas médicos específicos presentan?

-Sobre todo problemas cardiovasculares. No hay que olvidar que tienen el doble de riesgo de síndrome metabólico que la población general. Por eso ahora estamos muy centrados en mejorar su salud física, entrenándoles en hábitos de vida saludables.

Una preocupación recurrente es el estigma social.

-Sí, les preocupa mucho ese estigma. Les agobia que no se les acepte en los grupos sociales, las dificultades que tienen para conseguir trabajo. Pero son personas absolutamente normales que, en un momento determinado, tienen una enfermedad pero que se pueden ser tratados y mejoran.

Estos enfermos ¿pueden llevar una vida normal o su patología les incapacita para según qué cosas?

-Desde luego que pueden hacer una vida normal, unos con protección y ayuda, y otros sin ella. Pero es como todo. Si me preguntases sobre la diabéticos, contestaría que pueden hacer vida normal y luego lo matizaría. Pues aquí, igual. Ellos pueden tener un trastorno y pueden necesitar su tiempo de recuperación. En ocasiones pueden requerir un tratamiento largo, pero más de la mitad de los pacientes con esquizofrenia pueden trabajar en un empleo normalizado. Y muchos de ellos están trabajando pero también hay otros muchos que no consiguen acceder al mercado laboral.

¿Qué pesa más el estigma social o la propia enfermedad?

-Mientras la propia enfermedad está en su fase más aguda, ésa es la verdadera complicación. Pero cuando se resuelve eso, es el estigma social el que les impide integrarse. Antes también tenían ese estigma personas con lepra o epilépticos, que tampoco eran aceptados y ahora sí. Por eso queremos avanzar en la aceptación.

¿La psicosis y la esquizofrenia son enfermedades muy frecuentes?

-La prevalencia es bastante alta. Si hablamos de la psicosis afecta al 2% de la población y la esquizofrenia, que está englobada dentro de la psicosis, afecta al 1% de la ciudadanía. Mucho más alta, por ejemplo, que una diabetes de tipo 1. Son enfermedades frecuentes aunque la enfermedad mental más común es la depresión que afecta al 10% de la población. Lo que es un poco absurdo, es que resultando tan normal, la gente esté tan poco integrada. Seguro que todos conocemos a gente con esquizofrenia, pero no lo dicen y permanecen ocultos por el estigma social.

La esquizofrenia se asocia a menudo con sucesos violentos.

-Sí, pero es triste que se dé tanta relevancia a esos hechos. Porque no es mayor la frecuencia de violencia protagonizada por pacientes esquizofrénicos que los que provoca el resto de la gente. La mayor parte de las personas que asesinan, o agreden, no son esquizofrénicos. ¿Por qué se dice un esquizofrénico ha asesinado a fulanito y no un diabético ha matado a fulanito?

¿Necesitan medicación o un tratamiento de forma permanente?

-Necesitan un tratamiento prolongado aunque no necesariamente permanente. Pero tomar una medicación no supone ningún problema si tú te recuperas porque hay muchísima gente que toma medicación.

¿Hay fármacos innovadores?

-Hay nuevos fármacos y nuevas formas de prescripción, unos por vía oral, otros intramusculares... A lo mejor te ponen un tratamiento y te dura el efecto tres meses. Hay novedades y los antipsicóticos, que es la medicación más utilizada, tienen perfiles distintos. Todos son eficaces pero producen distintos efectos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120