DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
los jeltzales lo consideran inaceptable

Realizan pintadas en favor de un preso de ETA en sedes del PNV, PSE y PP

EFE - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:07h

Pintadas en el batzoki de Larrabetzu.

Pintadas en el batzoki de Larrabetzu.

Galería Noticia

Pintadas en el batzoki de Larrabetzu.Una de las pintadas realizadas en la fachada de un batzoki en BizkaiaPintadas en el batzoki de Lezama.

Pintadas en favor del preso de ETA Iñaki Bilbao, que se encuentra en huelga de hambre, y de la independencia, además de otras con insultos y amenazas, han aparecido hoy en al menos cinco sedes del PNV, tres del PSE y una del PP en Bizkaia y Gipuzkoa.

BILBAO. Las pintadas han afectado a los batzokis de las localidades vizcainas de Lezama, Larrabetzu, Igorre y Portugalete y del municipio guipuzcoano de Tolosa, mientras que las sedes del PSE-EE han sido atacadas en Santurtzi y Getxo y en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria.

Además, también han aparecido inscripciones en la sede del PP de Getxo, en el barrio de Las Arenas, donde han pintado además una diana con la palabra "fascistas" en su interior.

En la mayoría de los casos las inscripciones contenían las expresiones "Iñaki Bilbao Txikito, Gose Greban, independentzia, amnistia, sozialismoa", mientras que en el caso de las sedes del PNV han escrito frases como "PNV carcelero" o "Hiltzaileak", además de pintar las placas del partido.

En un comunicado, la ejecutiva del PNV de Bizkaia ha considerado "inaceptables" e "incompatibles con el uso exclusivo de las vías políticas y democráticas" estas conductas "anónimas y cobardes", que "minan" el camino hacia la paz y la convivencia.

Por su parte, los socialistas vizcainos han dicho en otra nota que estos hechos son "los restos de la intolerancia y la agresión de aquellos que no saben utilizar otra cosa que el vandalismo y la amenaza y que se han quedado anclados en un pasado que no queremos que vuelva", además de demostrar "un nulo respeto hacia los demás".

El PSE-EE de Lasarte-Oria ha denunciado que las pintadas hacen alusión a un preso de ETA que fue condenado precisamente por asesinar a un militante de su partido, el edil socialista de Orio Juan Priede.

El alcalde de Lasarte-Oria, el socialista Jesús Zeballos, ha convocado para el próximo lunes la Mesa de Convivencia del municipio, en la que participan todos los grupos, para analizar este ataque.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120