DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
XIV Congreso del partido

Raquel González, elegida nueva presidenta del PP de Bizkaia

Ha logrado 317 votos, 73 apoyos más que los conseguidos por la otra candidata, Nerea Llanos, que fueron 244

EP/EFE - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 20:13h

Raquel González, elegida nueva presidenta del PP de Bizkaia.

Raquel González, elegida nueva presidenta del PP de Bizkaia. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Raquel González, elegida nueva presidenta del PP de Bizkaia.

La edil del PP de Getxo Raquel González será la próxima presidenta del PP de Bizkaia, después de que su candidatura haya vencido a la presentada por la portavoz de los populares vascos y parlamentaria, Nerea Llanos, en el Congreso que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

BILBAO. Un total de 805 afiliados del PP de Bizkaia, de los 2.300 con que cuenta el partido en este territorio histórico, se habían inscrito como compromisarios con derecho a voto al XIV Congreso del partido que lleva por lema 'Desde Bizkaia' y que ha elegido a la próxima presidenta del partido, cargo al que aspiraban Nerea Llanos y Raquel González.

Ambas candidatas partían en la contienda electoral con parecidos apoyos. La parlamentaria Nerea Llanos acreditó 444 avales, frente a los 431 avales presentados por Raquel González.

En la plancha de González, concurre como secretario general el exparlamentario y exjuntero Gonzalo Machín Espósito, y como coordinador provincial y portavoz, el concejal en Getxo Eduardo Andrade Aurrecoechea.

En las vicesecretarías, están el europarlamentario Carlos Iturgaiz (Asuntos Exteriores);la exparlamentaria Esther Martínez (Organización);la exportavoz del Ayuntamiento de Bilbao Cristina Ruiz (Relaciones Institucionales);a Iñigo Marco-Gardoqui (Economía);Aiala Eguíluz Borde (política municipal y foral);Juan Carlos Castaño Moreno (Estudios y Programas);a Carlos Abajo Márquez (Agenda digital);y el exconcejal de Bilbao Carlos García (Derechos y Libertades).

EL PERFIL

La nueva presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, es una desconocida para el público, salvo en su municipio de Getxo, donde lleva una década como concejala dedicada a las cuestiones sociales.

Raquel González Díez-Andino, de 40 años y madre de dos hijos, es hija de un capitán de la Guardia Civil y hasta que se emancipó pasó su vida en las casas cuartel de La Salve, en Bilbao, y de Algorta, en Getxo.

Sus colaboradores destacan que "lleva muy bien" el haber vivido amenazada por ETA toda su vida, aunque no hable mucho de ello, y recuerdan que en sus primeros años como concejala todavía vivía en la casa cuartel de Algorta y salía de allí con escolta por ser edil del PP.

Raquel González se afilió al Partido Popular en 2002 y cinco años más tarde pasó a ser concejala en Getxo, donde se ha centrado en cuestiones sociales.

Hasta ahora ése ha sido su único cargo público, aunque encabezó la lista del PP al Senado por Bizkaia en 2015.

Sin embargo, dentro del partido ha tenido una carrera mayor, ya que además de ser la secretaria general de la agrupación de Getxo, que preside Marisa Arrúe, también ha formado parte de la Junta directiva del PP de Bizkaia y en el último congreso regional Alfonso Alonso la incorporó a la dirección como secretaria de Derechos y Libertades.

Sociable y muy trabajadora, "cuando pilla un tema municipal no lo suelta hasta conseguirlo", dicen en su grupo, Raquel González trata siempre de llegar a acuerdos y evitar conflictos, algo que no se ha producido en este congreso provincial del PP aunque sí ha frenado muchas críticas desde su candidatura al sector "oficial".

La nueva presidenta del PP vizcaino es diplomada en Secretariado de Dirección por la Universidad de Deusto y ha trabajado en los hoteles Ercilla y López de Haro, El Corte Inglés y el hospital Aita Meni.

Raquel González es "muy de familia y muy madraza" de sus dos hijos, aunque también consigue sacar tiempo al mediodía para ir al gimnasio a hacer "spinning" (bicicleta estática).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120